Contaminación

Juez suspende contingencias; Greenpeace pide decretarlas con 100 Imeca

La organización civil tramitó un amparo temporal pues la CAMe argumenta que no cuenta con herramientas para decretarlas con ese puntaje

Teorema Ambiental/Redacción

El Juzgado Cuarto en Materia Administrativa otorgó un amparo a la organización civil Greenpeace por su solicitud de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) inicie las contingencias ambientales a partir de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad de Aire (Imeca).

Por su parte, la CAMe anunció la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales, lanzado a principios del mes de junio.

En conferencia de prensa, la CAMe señaló que la actual disposición establece que una contingencia se decreta a partir de los 150 puntos, por lo que no hay protocolos establecidos para actuar a partir de los 101 puntos, como solicita Grenpeace.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que acatarán la demanda del organismo medioambiental, una vez que el índice rebase los 100 puntos. Por ello desde el pasado viernes la CAMe ha utilizado el nuevo criterio, por lo que el pasado martes emitió una contingencia Preventiva por altos índices en la zona de la UAM Xochimilco, misma que se tuvo que levantar dos horas después, cuando los contaminantes se dispersaron.

Este jueves, señalaron que se volvieron a superar los 100 puntos, pero en el monitoreo de la siguiente hora mostraba una reducción de alrededor de 30 puntos.

Debido a la falta de un protocolo, la CAMe presentará sus argumentos para que el programa se mantenga como está establecido.

Según el director general de Calidad del Aire del Gobierno de la Ciudad México, Sergio Zirath, “si tuviéramos que decretar contingencia ambiental fase uno a partir de rebasar 100 prácticamente no tendría sentido, mejor aplicamos un Hoy no Circula todos los días”, explicó.

Aunque reconoció que sí es necesaria la revisión de las normas en cuanto a la calidad del aire, lo que se revisa es el tema de las contingencias y son los argumentos técnicos que se presentarán a la autoridad.

Conforme al actual protocolo no es posible pronosticar para el día siguiente la aplicación de medidas, lo que no se puede hacer con el rango de 100 puntos, debido a que baja muy rápido.

Sin embargo, señalaron que el amparo es temporal en tanto no se toma la decisión final por lo que en caso que la resolución sea a favor de la demanda de Greenpeace la CAMe tendrá que generar un nuevo protocolo de actuación.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO