Contaminación

IPN analiza contaminación acústica del NAICM

Investigador asegura que para las autoridades y la población de las ciudades modernas, la contaminación acústica adquiere relevancia por el impacto que pudiera tener en la salud

contaminacion-naicmEl Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con especialistas calificados para analizar y controlar el impacto acústico que provocarían en la periferia y zonas de sobrevuelo, las operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque han trabajado con sistemas computacionales de alto desempeño mediante inteligencia artificial y otros métodos científicos que permitirán que las operaciones aeroportuarias se realicen de manera más eficiente y sustentable.

Luis Pastor, investigador titular CIC, señaló que desde hace una década un grupo multidisciplinario del CIC trabaja en el análisis acústico en terminales aéreas eficientes que no afecten las zonas aledañas a los mismos. Por lo que se pueden unir fuerzas con otros expertos del IPN, para consolidar proyectos de gran impacto y alcance en dicho tema.

El también Premio a la Investigación Aplicada del IPN 2014 afirmó que se cuenta con la capacidad de asesorar y colaborar en el análisis y planificación acústica en la periferia aeroportuaria, porque han efectuado trabajos científicos y tecnológicos novedosos a escala internacional sobre el análisis e impacto acústico que genera el tráfico aéreo y urbano.

Lo anterior, agregó, permite determinar, entre otros aspectos, qué tipo de aviones realizan operaciones de aterrizaje y despegue solo con base en el ruido que generan, así como el análisis de componentes independientes de fuentes sonoras de gran potencia.

El investigador aseguró que es importante conocer esta información, con el propósito de contribuir a la planeación operativa de los servicios aéreos para el máximo aprovechamiento de la capacidad de las terminales de forma eficiente y sustentable.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO