Contaminación

Inspectores aprenden a identificar químicos peligrosos en industria

El PNUD capacitó a personal de Profepa para la eliminación de estos contaminantes en equipos eléctricos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2019.— Para atender la problemática que presentan los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y, en particular, la existencia de equipos que contienen bifenilos policlorados (BPC) en el sector energético en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo una capacitación a 95 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el manejo de la prueba analítica cualitativa kit Clor-N-Oil 050.

Esto permitirá a los inspectores detectar la presencia de BPC en aceites dieléctricos de transformadores y, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaborar un plan de visitas técnicas para identificar sitios industriales y sensibles con alta probabilidad de contaminación por estos COP.

Esta capacitación se da como parte del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de Bifenilos Policlorados en México. 2a Fase”, que ayudará a nuestro país a cumplir con los requerimientos establecidos en la Convención de Estocolmo para BPC.

El proyecto aborda el manejo de BPC y busca la eliminación ambientalmente adecuada de cinco mil toneladas de estos COP en equipos eléctricos, acciones que permitirán reducir el riesgo de exposición de BPC a las personas y al medio ambiente.

Participaron en la inauguración del taller la titular de la Profepa, Blanca Mendoza; el subprocurador de Inspección Industrial, Rafael Coello; el oficial de Programa de Energía, Medio Ambiente y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Edgar González; la directora de Materiales y Residuos Peligrosos de la DGGIMAR-Semarnat, Marinés Hurtado, y el coordinador general de Proyectos COP del PNUD, Ives Gómez.

En su mensaje, la titular de Profepa agradeció la realización del taller dirigido a las y los inspectores, y mencionó que “su labor es fundamental, especialmente para el logro de una justicia ambiental para nuestro país con el fin de avanzar hacia la prevención, pero también hacia la contención y remediación de los problemas que enfrentamos”.

Por su parte, el subprocurador Coello destacó la colaboración que realizarán Profepa y Semarnat con apoyo del PNUD para cumplir con los compromisos de México ante convenios internacionales.

Marinés Hurtado consideró que “esta capacitación contribuirá a fortalecer las capacidades del sector ambiental, las cuales se traducirán en acciones concretas que sustenten los cambios que requiere nuestro país”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO