Contaminación

Ingerimos tanto plástico como una tarjeta de crédito a la semana

De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal

Teorema Ambiental/Redacción

Una persona puede ingerir alrededor de cinco gramos de plástico a la semana, a través de los alimentos, cantidad suficiente para fabricar una tarjeta de crédito, reportó una investigación realizada por la Universidad de Newcastle, Australia.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló en su investigación titulada “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, que cada ser humano ingiere alrededor de dos mil pequeñas piezas de plástico contenidas en agua, aire, suelo y alimentos, es decir, 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año.

Por ello, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, señaló que es una llamada de atención para los gobiernos. “Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, y están acabando con la vida marina; están en todos nosotros y no podemos escapar de su consumo”, dijo y agregó:

“La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis. Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año.”

“Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes a nivel de los gobiernos, empresas y consumidores, y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico.”

Estas cifras nos ayudarán a comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas, así como la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico a fin de no contaminar los ecosistemas.

El estudio demostró una amplia gama en los patrones de ingestión. La fuente más grande en todo el mundo es el agua. Las grandes variaciones regionales se reflejan por ejemplo, en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia.

De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal.

El informe demuestra que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada, lamentó WWF.

“Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” llamó a los gobiernos a tomar medidas y desempeñar un rol clave para garantizar que toda la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, sean responsables y asuman un mismo objetivo: poner fin a la contaminación por plástico.

También genera consecuencias económicas perjudiciales; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima su impacto anual sobre la economía marina en ocho mil millones de dólares, puntualizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO