Contaminación

Incrementa demanda de productos y servicios ambientales

Modelos industriales poco amigables con el planeta, pescan más peces de los que los océanos pueden reponer, talan árboles a una velocidad mayor que el tiempo que requieren para crecer y se emite más carbono a la atmósfera del que los bosques y océanos pueden absorber

incrementa-cosumismoCiudad de México.— El interés en temas ambientales, sociales y económicos bajo perspectivas sustentables se está incrementando, pero este avance se ve disminuido por el aumento en nuestros niveles de consumo. La feroz demanda de productos y servicios ha alcanzado medidas tan altas que resulta improbable mantener los hábitats dentro de límites seguros. “A este ritmo de consumo, necesitaríamos la capacidad regenerativa de 1.5 planetas Tierra para brindar los servicios ecológicos que usamos cada año”, advierte el informe Planeta Vivo, publicado en septiembre de 2014 por el World Wide Fund for Nature (WWF).

Asimismo, gran parte de los recursos naturales continúan siendo explotados a una constante mayor de su capacidad natural de regeneración y la mayoría de los gobiernos de las naciones siguen priorizando la economía a un costo muy alto para el medio ambiente. Un ejemplo de esto lo constituye las poblaciones de especies de vertebrados que presentaron una disminución de 52 por ciento entre 1970 y 2010, es decir, en menos de dos generaciones humanas, estas especies han sido reducidas a la mitad, según datos del Índice Planeta Vivo (IPV), que mide las tendencias de miles de poblaciones de especies.

La densidad de mamíferos, aves, reptiles y peces es el barómetro indicador del estado de salud de los hábitats. América Latina es una de las regiones más afectadas debido principalmente a la pérdida y degradación de ecosistemas por la deforestación con fines agrícolas, el desarrollo urbano y la producción de energía.

Según el IPV, las especies terrestres disminuyeron un 39 por ciento entre 1970 y 2010, mientras que los animales de agua dulce presentan una baja promedio de 76 por ciento por la pérdida y fragmentación de sus hábitats, la contaminación y las especies invasoras, entre otros factores perniciosos.

Las variedades marinas también han disminuido en las últimas décadas alrededor de un 39 por ciento, principalmente en los trópicos y en el océano Antártico. Entre los especímenes más afectados están los tiburones, las tortugas y aves marinas migratorias como el albatros viajero.

Modelos industriales poco amigables con el planeta, pescan más peces de los que los océanos pueden reponer, talan árboles a una velocidad mayor que el tiempo que requieren para crecer y se emite más carbono a la atmósfera del que los bosques y océanos pueden absorber.

Durante más de medio siglo hemos emitido gases contaminantes provenientes de la quema de combustibles fósiles. “En 1961, el carbono representaba el 36 por ciento de nuestra huella ecológica total y en 2010 alcanzó el 53 por ciento”, indican especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO