Contaminación

Impulsa Semarnat normas de eficiencia en autos

Elvira Quesada participó en el V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería de la UNAM

Ciudad de México.— Ante la necesidad de establecer nuevos parámetros de crecimiento y mitigar el cambio climático, acrecentado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la Semarnat trabaja en la elaboración de normas oficiales mexicanas (NOM) de eficiencia vehicular para autos compactos y combustible menos contaminantes.

Durante su participación en la mesa Ecología y Medio Ambiente, en el V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, invitó a jóvenes universitarios e investigadores a entender las perspectivas del futuro desde la óptica del crecimiento verde y a entender la importancia del uso y reaprovechamiento de los recursos.

Dijo que el proyecto de NOM de automóviles pequeños y más eficientes busca que al año 2016 este mercado tenga grandes resultados para que los compradores de vehículos opten por este tipo de automotores que representarían un ahorro y ayudarían en la mitigación del cambio climático.

Mientras que en materia de la NOM de luminarias, indicó que ésta sería parte de la política nacional implementada por el gobierno federal de cambiar millones de focos incandescentes por focos ahorradores y que reflejan una disminución en las tarifas de los recibos de electricidad en los hogares.

También señaló que se labora un borrador de NOM para manejo de residuos sólidos que ayude a reducir las brechas municipales en el control, levantamiento, confinación y reaprovechamiento de los desechos que son de jurisdicción municipal; situación que, añadió, debe impulsar un mercado de reciclaje eficiente y autosustentable.

Elvira Quesada señaló que todos estos elementos son intrínsecos a la economía verde, que catalogó como un concepto por construir y donde México apuesta a la creación de empleos verdes ya que estos mercados sustentables tienen más posibilidades de crecimiento que los tradicionales.

Recordó que en México, cuatro mil 623 empresas llevan a cabo acciones de sustentabilidad y esto les ha permitido ahorrar 197 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a lo que consume el estado de Nuevo León en cinco meses; y sus emisiones evitadas alcanzan 18 millones de toneladas de GEI, por lo tanto, ser sustentables es sinónimo de ser eficientes, puntualizó.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO