Contaminación

Impactos de las perforaciones marinas

Millones de animales marinos resultan heridos cada vez más o incluso muertos por la ingestión o atrapamientos ocasionados por desechos

afectaciones-marinasCiudad de México.- Los impactos potenciales de las perforaciones submarinas para el medio ambiente, incluyen molestias para las poblaciones de peces y mamíferos marinos durante las prospecciones sísmicas, y la contaminación debido al escape de sustancias al realizar esta actividad. Los datos de la Comisión Océano Mundial señalan que entre 33 y 25 por ciento del petróleo consumido en el mundo proviene de zonas submarinas.

Por otra parte, millones de animales como las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas, aves marinas, focas, dugongos, tiburones y rayas, resultan heridos cada vez más o incluso muertos por la ingestión o atrapamientos ocasionados por desechos provenientes de tierra firme, evidencia el informe Las especies migratorias, los desechos marinos y su gestión, presentado en noviembre de 2014 durante la Undécima Conferencia de las Partes, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés).

Las malas prácticas de gestión de los residuos quedan en evidencia, por lo que los científicos recomiendan evitar que los residuos lleguen al medio marino como uno de los métodos más eficaces de afrontar este problema. Se estima que 192 especies, entre las que se encuentra el 45 por ciento de los mamíferos marinos, incluyendo el 58 por ciento de las focas, el 21 por ciento de las aves marinas y todas las tortugas marinas, se ven afectadas por el atrapamiento.

La ingestión de desechos es un riesgo inminente para las especies, el 26 por ciento de todos los mamíferos, el 38 por ciento de las aves marinas y el 86 por ciento de todas las especies de tortugas muere por su ingestión. Un estómago lleno de plástico impide a las aves acumular la grasa necesaria para cruzar el mar o el desierto. La proporción de polluelos de albatros de Laysan que ingieren plástico es del 97 por ciento, refiere el informe del PNUMA.

Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, declaró que “en las últimas décadas, la contaminación plástica de los océanos se ha convertido en una gran amenaza para la economía, el medio ambiente y la salud humana. Al igual que las especies migratorias, la contaminación por plásticos no conoce fronteras. Por ello, se necesita con urgencia la colaboración global para la adopción de soluciones tecnológicas y legislativas”.

Fuente: The Ocean Cleanup / PNUMA, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO