Contaminación

Ideas globales al problema de los residuos

La basura deteriora el ambiente y cualquier forma de manejo involucra soluciones muy complejas. Se trata de una problemática fundamental para el medio, la cual debe resolverse y ello requiere contemplar costos, esquemas y características particulares para remediarla. Dentro de este contexto, los residuos representan una problemática distinta para cada ciudad y población.

Pocas firmas consultoras han podido captar la idea global de los residuos, ésta es la finalidad de Santalo Estudios y Proyectos (SEPSA), que nace en 1976 como empresa de consultoría e ingeniería, más tarde se separa de su corporativo y en 1988 hace sus primeros proyectos de residuos sólidos.

Hoy cuentan con 3 grandes áreas de actividad: en el área de Preinversión se elaboran estudios de mercado, aspectos financieros y estudios de habilidad técnica. La parte de Consultoría aborda cuestiones como la planeación, productividad y organización.

Por su parte, el área de Residuos Sólidos tiene a la fecha más de 80 estudios y proyectos relacionados con la generación, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en más de 70 ciudades y municipios de toda la República.

“Esta empresa ha sabido entender la problemática real de los residuos, al abordarla de manera integral, incluyendo no sólo la cuestión técnica, sino la social, económica y financiera del sistema”, aseguró el director general de SEPSA, Javier Manzanera Miranda.

Proceso para recolección y depósito de residuos sólidos

El plan maestro para residuos urbanos abarca aspectos como almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y reciclaje. El método adecuado debe partir de un diagnóstico para saber qué residuos se están generando en determinado lugar, ya que en muchas ocasiones no hay información confiable o ésta es insuficiente.

El estudio de generación consiste en un muestreo de residuos donde se mandan cuadrillas de personal a recoger la basura durante 7 días. Mediante un trabajo estadístico, seleccionan al azar domicilios de diferentes estratos sociales en diferentes zonas de la ciudad.

La primera muestra es desechada. La basura se selecciona, pesa y se realiza una muestra aleatoria por estratos. Se analiza para ver qué se está generando en cuanto a características fisicoquímicas, así como en composición. Incluye, por supuesto, un inventario sobre la cantidad de plástico, cartón, papel y aluminio desechado.

Por otra parte, se examina el servicio de recolección, y se determina si las autoridades satisfacen la demanda, si cuentan con la cantidad suficiente de vehículos recolectores, el tipo de unidades disponibles, la forma de organización, la frecuencia en la recolección y el tipo de problemática que presenta determinada ciudad.

Las estrategias para transportar residuos dependen también de las características de la ciudad y de la población donde se estén proyectando o rediseñando. Se analiza el crecimiento de las ciudades y la tendencia de su crecimiento, se sugiere el tipo de ruta y la manera de recolección para prestar el servicio de manera eficiente.

Con base en este diagnóstico, y dadas las características de cada población, se determina cómo debe ser la disposición final y se proponen diseños de lugares que mejoren las condiciones de los tiraderos. Además, muchos tiraderos no están ubicados en lugares adecuados, y por lo mismo causan contaminación al aire y suelo, tienen filtraciones y el mismo proceso de descomposición provoca gases contaminantes.

Separación y reciclaje, una opción difícil pero viable

La ingeniería conceptual de las plantas separadoras de desechos generalmente sólo funciona en la ciudad para la que fue proyectada. Un error común consiste en que en muchas ocasiones se propone instalar el mismo tipo de planta para otras ciudades, sin un previo estudio, con la lógica consecuencia de un mal funcionamiento y la incapacidad para resolver el problema del lugar, además que no son baratas.

Hay materiales 100 por ciento reciclables, pero dejan de serlo por las circunstancias prácticas de cada ciudad. No toda la basura de la ciudad se va a las plantas, sólo la que de alguna manera tiene materiales aprovechables como cartón, papel, madera, aluminio y algunos tipos de plástico. Existen productos, como el aluminio, que son muy cotizados y de hecho es lo primero en separarse de otros desperdicios.

Por no separarse a tiempo, la basura ya viene contaminada. Desde un punto de vista teórico, el plástico tiene gran potencial para su reciclamiento, pero el transportarlo acarrea un costo elevado y aumenta cuando ya viene contaminado.

Por el alto costo que representa limpiar y transportar desperdicios, el reciclaje se convierte en una industria viable, productiva y rentable. El problema por resolver es el separar los residuos previamente, antes de su recolección.

“Hay pocos estudios que miden de manera real la disposición de la población a separar su basura. Existen hábitos muy arraigados en todo el sistema de separación y recolección, pero modificarlos no es imposible.

“Los esquemas recomendados por la empresa buscan una sustentabilidad práctica y real, sugieren lo mejor para el cliente desde un punto de vista técnico, económico, operable y rentable. SEPSA está comprometida con el medio ambiente para dar soluciones integrales al manejo de residuos.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO