Contaminación

Humo de incendios en Australia llega a la estratosfera y se propaga

La NASA estudió su desplazamiento y predijo que afectará severamente las condiciones atmosféricas de todo el planeta

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.— Las grandes cantidades de humo que ocasionaron los intensos incendios que han azotado Australia desde el mes de octubre, han llegado hasta la estratosfera donde han recorrido varios kilómetros y provocarán severas complicaciones atmosféricas en todo el planeta.

De acuerdo con observaciones realizadas por científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), mediante una flota de satélites que rastrean “los aerosoles” y el humo, advirtió que durante la semana pasada ha habido una cantidad extraordinaria de humo inyectado en la atmósfera desde Australia y se ha dispersado hacia el este.

De acuerdo con las observaciones del satélite Calipso, las columnas de humo alcanzaron alturas de 17.7 km en la estratosfera inferior.

Además, las complicadas condiciones climáticas que imperan en Australia (altas temperaturas, sequía y humo) han propiciado la formación de pirocumulonimbos (pyroCb), es decir, nubes de tormentas eléctricas ocasionadas por el fuego, la subida de ceniza y otros materiales afectados por el fuego.

Al enfriarse, se forman nubes que desencadenan tormentas eléctricas tradicionales, pero sin la precipitación debida.

La formación de pyroCb recorre un largo camino para que este humo de los incendios ascienda hasta la estratosfera (16 km de altitud), desde donde se dispersa hacia un viaje de miles de kilómetros y produce un severo impacto en las condiciones de la atmósfera, aunque las consecuencias aún están siendo materia de estudio.

La NASA ha establecido que este humo ya ha provocado fuertes consecuencias en la visibilidad de la nieve en las montañas y en la calidad del aire, pero no solo en Oceanía, ya que hace unos días se detectó sobre el cielo de Sudamérica y se estima que podría dar toda la vuelta al planeta hasta volver a Australia durante el transcurso del año.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO