Contaminación

Fuga en barco de Grupo México lanza 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar

Hace casi cinco años, la miera derramó 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al río Sonora, lo que ha provocado severos daños a los ecosistemas de la zona, así como a los pobladores

Teorema Ambiental/Redacción

Grupo México protagonizó una nueva tragedia ambiental en el estado de Sonora, luego que una fuga se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), Sonora, la tarde de este martes.

El accidente ocurrió en el área donde los barcos son cargados con esta sustancia. Los trabajadores se percataron del problema cuando surgió una columna de humo blanco en el agua.

Abraham Larios Velázquez, administrador de Apiguay, confirmó que en ese momento se realizaban pruebas para cargar un barco.

“Por las temperaturas o por el clima, se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, que por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad, pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Nosotros nos mantenemos al margen”, dijo el funcionario.

Hasta el momento no hay personas lesionadas pero se aplicó el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina.

En un comunicado, la autoridad informó que “a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable”.

Por su parte, Grupo México confirmó que “se presentó un vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 mil litros”.

Desde el mismo martes se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. La Marina estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.

Grupo México tiene una cesión parcial de derechos hasta el año 2035, se trata de 54 mil 191.28 metros cuadrados (5.4 hectáreas) donde tiene su infraestructura dentro de las instalaciones portuarias.

Hace casi cinco años, la minera derramó 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al río Sonora, lo que ha provocado severos daños a los ecosistemas de la zona, así como a los pobladores.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO