Contaminación

Firman convenio para detener contratación de espectaculares en azoteas

En la Ciudad de México los anuncios en azoteas son un problema de protección civil para 2 mil 600 inmuebles y cerca de 26 mil familias

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.— La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) firmó un convenio con la Universidad Iberoamericana para no contratar publicidad exterior ilegal o irregular, primordialmente en azoteas de inmuebles, con el fin de generar una cultura de respeto a los derechos ambientales y de cumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

“Considerado la problemática de la publicidad exterior ilegal e irregular como un tema de gran importancia para la ciudadanía, así como las afectaciones mayúsculas causadas por la actividad ilícita de esta industria, la Fundación ha realizado varias acciones de manera permanente como la presentación de recursos legales para exigir el cumplimiento de la ley por parte de la autoridad”, señaló Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente la FRRPU.

El experto explicó que colocar de forma desordenada las estructuras publicitarias afecta gravemente el paisaje urbano, un patrimonio intangible más importante de cualquier ciudad, “por ello nos hemos dedicado a la difusión de los derechos de los habitantes de las ciudades, la promoción de una regulación normativa adecuada, entre otras cosas”, mencionó.

El vocero de la FRRPU indicó que la saturación publicitaria genera problemas en la salud de las personas, además de producir basura, contaminación visual, auditiva y lumínica y que esta situación se agrava con la falta de aplicación de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

“Esto se traduce en riesgos para conductores derivados de los distractores que estos anuncios representan, pero sobre todo son un riesgo de protección civil cuando los anuncios espectaculares son colocados en las azoteas de los inmuebles, para dos mil 600 inmuebles o cerca de 26 mil familias, ya que en la Ciudad de México se contabilizan tres mil 600 anuncios espectaculares que se encuentran dentro del padrón, de estos mil 364 están en azoteas de inmuebles y se estima que de los cuatro mil ilegales, existen mil 300 también en azoteas”, abundó.

El riesgo a los capitalinos que este tipo de publicidad representa para ellos se evidenció trágicamente en el sismo del 19S de 2017 en el que se cayeron tres inmuebles que tenían espectaculares en sus azoteas y se dañaron gravemente alrededor de 60 inmuebles.

“Las delegaciones donde se ubican dichas propiedades son: Benito Juárez con 23 edificaciones con un anuncio de espectacular, solo un inmueble tiene dos anuncios, Cuauhtémoc con 19, Miguel Hidalgo con 11, Coyoacán y Álvaro Obregón con tres y Azcapotzalco con uno”, indicó Negrete Vázquez.

Por su parte, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, expuso que “la firma del convenio, marca a la Ibero como la continuación de una política humanística e ignaciana en beneficio de todos. Ha sido pionera en la defensa de todos los derechos, no solo ambientales, sino también en promover de manera importante la equidad de género en todas sus áreas. Además, lleva más de 30 años en suscitar el uso compartido de automóviles por parte de los alumnos y en realizar la separación de residuos y el reciclado de materiales.”

Puedes seguir el tema en Twitter en @tumexicolimpio o bien en: www.tumexicolimpio.org

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