Contaminación

Fábricas aportan el 60% de la polución

Organismos como la Secretaría de Movilidad capitalina analizan el impacto que el parque vehicular presenta en el medio ambiente

fabricas-masCiudad de México.— El mayor porcentaje de la contaminación en la zona metropolitana no proviene del transporte, sino de las fábricas en los estados cercanos, representando el 60 por ciento de la polución estancada en el Valle de México, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Organismos como la Secretaría de Movilidad capitalina analizan el impacto que el parque vehicular presenta en el medio ambiente ante más de tres millones de personas sufriendo de daño pulmonar y muertes prematuras debido a las partículas presentes en el aire que inhalan diariamente en los grandes centros urbanos a escala mundial.

El cuadro muestra un comparativo presentado por la empresa Carmatch México, entre las ciudades con mayor parque vehicular y las ciudades más contaminadas del país obtenido por los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano para la Competitividad:

Ciudades más contaminadas Estados con mayor parque vehicular
Mexicali

·                    Concentración promedio anual PM10: 137.17 µg/m3

Estado de México

·                    Parque vehicular registrado: 4,942,605

Monterrey

·                    Concentración promedio anual PM10: 72.70 µg/m3

Ciudad de México

·                    Parque vehicular registrado: 4,527,729

Cuernavaca

·                    Concentración promedio anual PM10: 72.70 µg/m3

Jalisco

·                    Parque vehicular registrado: 2,832,186

Tijuana

·                    Concentración promedio anual PM10: 67.72 µg/m3

Michoacán de Ocampo

·                    Parque vehicular registrado: 1,966,456

Toluca

·                    Concentración promedio anual PM10: 57.27µg/m3

Nuevo León

·                    Parque vehicular registrado: 1,752,548

Los datos más recientes, elaborados debido a la contingencia ambiental, indican que en el Valle de México aumentó una concentración promedio de PM10 de 107, lo que coloca a la ciudad en un “segundo lugar temporal” pues la concentración de contaminante está por encima del doble de sus índices promedio.

Si bien los datos no son concluyentes, es evidente que la correlación entre el parque vehicular y la contaminación no es suficientemente fuerte como para colocar a los estados exactamente en los mismos lugares en los que se encuentran sus ciudades.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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