Contaminación

Evaluarán impacto de la contaminación del aire de la CDMX en la salud

Durante el taller, que se lleva a cabo del 27 hasta el 31 de mayo, se comentó que la contaminación del aire es el riesgo ambiental para la salud más importante a escala mundial

Teorema Ambiental/Redacción

Las secretarías del Medio Ambiente y Salud de la Ciudad de México evaluarán el impacto de la contaminación del aire en la salud mediante un software desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Taller de Epidemiología Ambiental, Contaminación del Aire y Capacitación para el uso del AirQ+, realizado en el Bosque de Chapultepec, al que acudieron también representantes de los gobiernos de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y países como Colombia, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad, resaltó la importancia de generar evidencia sobre las afectaciones que trae consigo cada acto que como seres humanos hacemos al planeta.

“Parte de lo que ha sucedido con el problema de contaminación atmosférica y con otros problemas ambientales es que el mundo, en general, a pesar de que se han presentado más evidencias e información sobre los problemas, pareciera que nos llegamos a acostumbrar y lo vemos como una especie de destino inamovible y creo que las condiciones de crisis como las que vivimos hace unos días en el país, nos dan una oportunidad de repensar el rumbo de hacia dónde debemos conducir nuestro trabajo”, precisó la funcionaria capitalina.

Durante el taller, que se lleva a cabo del 27 hasta el 31 de mayo, se comentó que la contaminación del aire es el riesgo ambiental para la salud más importante a escala mundial.

“Una de las cosas que le pasa a la atmósfera es un poco lo que sucede con los residuos urbanos, donde los llevamos, en el mejor de los casos, a un relleno sanitario. En este caso, llevamos a la atmósfera un montón de basura porque finalmente es eso y peor porque no la vemos o la vemos difusamente. Esa basura que estamos dejando en la atmósfera o en muchas otras partes del planeta afecta a toda la vida y en esa medida el conocimiento científico y el fortalecimiento de capacidades se vuelve central”, comentó.

“Muchos de estos hilos tienen que ver con las decisiones de cómo consumimos, vivimos y cómo producimos, me parece que uno de los cambios que podríamos considerar, además de generar todos estas evidencias a los estudiosos de la salud y del medio ambiente, convencer a muchos y a todos los tomadores de decisiones y ciudadanos en general de que tenemos que hacer las cosas de manera diferente, también tenemos que pensar en otro tipo de formas para conducir nuestras vidas”, finalizó.

Al taller asistieron la secretaria de Salud capitalina, Oliva López; Cristián Morales, representante de la OPS/OMS; Agnes Soares da Silva, asesora regional de OPS/OMS; Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del INSP, así como Dolores Barrientos Alemán, representante para México ONU Medio Ambiente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO