Contaminación

Estrategia de vivienda sustentable mitiga 25 % de emisiones contaminantes

Esta estrategia de Sedatu, contempla criterios de eficiencia energética e hídrica mitigando más de 54 mil toneladas de carbono

Teorema Ambiental/Redacción

Con la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se han financiado desde 2012 casi 100 mil viviendas sostenibles y se han otorgado más de un millón 800 mil hipotecas verdes.

“Hoy tres de cada diez viviendas que subsidia el gobierno de la República mitigan aproximadamente 25 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y contemplan criterios de eficiencia energética e hídrica mitigando más de 54 mil toneladas de carbono al año equivalente a plantar un millón 800 mil árboles”, afirmó la titular, Rosario Robles.

Al inaugurar la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GABC) México, Robles Berlanga destacó que la Estrategia ha sido reconocida a escala internacional por su innovación en sostenibilidad dirigida al segmento de vivienda de interés social.

sedatu-vivi

“Nuestra estrategia tiene estatus de Acción Nacional Apropiada de Mitigación reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el reconocimiento de ser la primera financiada a través de mecanismos de cooperación internacional. Asimismo, realizamos la Estrategia Red de Ciudades Sostenibles, integrada por diez ciudades, que ha logrado la dotación de infraestructura para la movilidad urbana, el rescate de espacios públicos y el otorgamiento de subsidios en vivienda vertical social”, afirmó.

La titular de Sedatu señaló que es fundamental establecer políticas para que el sector de la edificación y la construcción permitan estar acordes con el Acuerdo de París, particularmente en lo relacionado con el cambio climático.

“Nuestro país trabaja en conjunto con más de 20 países y 70 organizaciones no gubernamentales para lograr la descarbonización del sector y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2015 que se creó esta alianza global. En México el sector de los edificios consume una cantidad significativa de energía y recursos, por eso es muy importante trabajar en su mitigación para llevar a México a ser una potencia de fabricación en tecnologías verdes de uso final”, destacó.

La dependencia ha hecho la tarea en el plano de la gestión del territorio al comenzar a revertir el crecimiento desordenado de las ciudades y al recuperar la planeación del desarrollo urbano, por ello, los apoyos del gobierno para vivienda ya no pueden ser usados para construir en lugares alejados de la infraestructura y los servicios.

Desde la Sedatu, dijo, se han establecido alianzas de coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con organismos internacionales, porque se trata de trabajar en favor de nuestro planeta y las nuevas generaciones.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO