Contaminación

España es el país desarrollado que más ha aumentado sus emisiones de CO2

A días de que comience la undécima Cumbre del Clima en Montreal —la primera desde la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto el pasado febrero—, la Secretaría de Cambio Climático de la ONU hizo ayer públicos en Bonn los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de 161 países. Entre éstos, los más relevantes son los de los 39 países desarrollados, aquellos que forman parte del Anexo I de la Convención sobre Cambio Climático.

Se supone que estos países son los que tienen compromiso de reducción en el Protocolo de Kyoto, pero hay algunos, como Estados Unidos o Australia, que no lo han ratificado.

España sí lo ratificó, pero los datos demuestran que es el país que más ha aumentado sus emisiones desde 1990, en concreto 41.7 por ciento. Si contamos las actividades de reforestación y uso de la tierra que permiten aumentar la capacidad para absorber dióxido de carbono de la atmósfera, este aumento es menor (31.8 por ciento), pero aún sería el quinto país peor situado.

En conjunto, los países desarrollados han disminuido sus emisiones desde 1990 5.9 por ciento, pasando de 18,400 millones de toneladas de CO2 en 1990 a 17,300 millones de toneladas en 2003. No es un mal resultado, teniendo en cuenta que en este tiempo el PIB aumentó 27.9 por ciento y la población lo hizo en 5.1 por ciento. Sin embargo, esto es una media de todos los países, por lo que la situación varía mucho cuando se analizan uno a uno.

Así, la Unión Europea (los Quince) ha reducido sus emisiones en este tiempo en sólo 1.4 por ciento, siendo el objetivo de Kyoto una reducción de 8 por ciento para el periodo 2008-2012. De los Quince, sólo Francia, Reino Unido y Suecia cumplen en la actualidad su objetivo. Para el primero, era mantenerse en el mismo nivel de 1990, pero ha reducido sus emisiones 1.9 por ciento, mientras que el segundo tenía que reducir 12.5 por ciento y ya lo ha hecho en 13. Suecia podía aumentarlas hasta 4 por ciento y ya las ha reducido 2.3.

Alemania, por su parte, está a menos de tres puntos de su objetivo de reducción de 21 por ciento, mientras que nuestro país, que podía aumentar sus emisiones en 15 por ciento para 2008-2012, ya está 26 puntos por encima de ese límite.

Las proyecciones para 2010 no son mucho mejores. En el caso de España, con las medidas actualmente puestas en marcha, las emisiones estarían en 2010 47.1 por ciento por encima del nivel de 1990, y si se ponen en marcha medidas adicionales seguiríamos estando 27 por ciento por encima.

Para la Unión Europea de los Quince las medidas ya implementadas le permitirían reducir sus emisiones en 3.5 por ciento en 2010, por lo que no cumpliría su objetivo, pero si tomara medidas adicionales la reducción para ese año sería de 10 por ciento. En este escenario, es decir, con nuevas políticas y medidas, no cumplirían su objetivo de Kyoto en 2010, además de España, Austria, Bélgica, Grecia, Irlanda, Portugal e Italia.

Fuente: ABC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO