Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Enero 30, 2012 en la Sección Contaminación.

Entro en vigor verificación vehicular en Mexicali

Share

Por decreto, el programa de verificación entró en vigor el 16 del presente mes

Mexicali, BC (México).— La ciudad más contaminada del estado, se encuentra entre las nueve con más polución del país, ante ello la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) puso en marcha el programa de verificación vehicular con el que se pretende retirar de circulación a los autos más contaminantes y así reducir los índices de contaminación en un 50 por ciento.

Por decreto, el programa de verificación entró en vigor el 16 del presente mes, pero hasta este fin de semana lo pusieron en marcha con la apertura de 16 centros verificadores en el estado, de los cuales seis se encuentran en esta ciudad.

Al acto oficial asistieron el secretario del Medio Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, y Alfredo Ferreiro Velasco, subsecretario de Protección al Ambiente; Luis Alfonso Macho, de Canaco, y la subdelegada de Semarnat, María de los Ángeles Álvarez.

En principio, Nieblas Ortiz justificó la operación de dichos centros: En Baja California, 80 por ciento de los vehículos es importado; 60 por ciento de ellos tiene una antigüedad mayor de diez años y su eficiencia en el control de las emisiones es muy reducida.

Estos agentes contaminantes, sumado a otras empresas que generan emisiones, ocasionan que Mexicali tenga una emisión anual de monóxido de carbono por 78 mil toneladas contra 25 mil en emisiones de óxido de nitratos.

Tijuana es la segunda ciudad más poluta del estado y tiene 76 mil toneladas anuales de monóxido contra 22 mil de óxido.

Ambas se encuentran entre las diez más sucias del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología (INE).

De toda esta contaminación, Nieblas Ortiz destacó que la mitad la genera el parque vehicular comprendido por unidades del servicio público, autos privados y vehículos oficiales, todos en diferente medida.

Por ello, aseveró, el proceso de verificación va dirigido a todas las unidades.

Para éste se hizo una exhibición: el recorrido del auto se hace en diez minutos, desde que la unidad entra en el carril hasta que le entregan el holograma de limpio, si pasó el control o la boleta de las emisiones, si contamina para que el propietario de la unidad lo lleve a un taller, corrija los problemas y regrese al centro.

El titular de la SPA afirmó que en esta ciudad hay registrados 16 talleres para la atención a los autos contaminantes, los cuales se ajustaron a la normatividad y cumplen con los objetivos.

Por otro lado, indicó que la verificación tendrá un periodo de socialización por seis meses, tiempo en el que será gratuita la revisión, mas no la operación de control de emisiones.

Después de ese tiempo, el cobro será de cuatro a cinco salarios mínimos, según los autos con cuatro años de antigüedad y posteriores.

Por el momento, el pago de la verificación no será obligatorio para la tramitación de otros documentos vehiculares, pero se pretende que después de dos años sí se cobre.

En cuanto al parque vehicular que definitivamente no pase la verificación, el objetivo es obligar a los propietarios a retirarlos de circulación. Esto, antes que se llegue a imponer el proceso del “Hoy no circula”, como ocurre en la ciudad de México.

Otros vehículos de bastante nivel de contaminación son los asaderos y pollerías, hacia donde se encaminará el control de las emisiones, lo mismo que en algunas empresas locales que mantienen fuertes niveles de emisiones y a las que se les practica la auditoría ecológica.

Durante la exhibición del operativo de verificación, primero se lleva el vehículo a un área de inspección visual, luego al área de revisión bajo un sistema computarizado, en seguida lo pasan a la zona de pruebas y finalmente a la entrega de los documentos.

El holograma que acredita que la unidad no contamina tendrá una vigencia de un año.

Finalmente, el secretario de Protección al Ambiente resaltó que por acuerdos binacionales con Estados Unidos, ya no es posible importar un auto si no presenta un certificado de que está vigente.

Antes de llegar al proceso de retirar los vehículos contaminantes de circulación, el funcionario advirtió que promoverán un programa de chatarrización con recursos de la Federación donde la persona pueda acceder a créditos para la compra de autos más nuevos que no contaminen.

Fuente: La Voz de la Frontera







Información relacionada:

Comentarios

Comentario de javier
Hora: 26 Agosto, 2012, 11:10

esto es un robo mas para la poblacion,lo que provoco el desaparecer la tenencia desencadeno una serie de impuestos nuevos:subir el costo de licencia, cambios de propietario,etc. deberian empezar por quitar tantos beneficios que tienen todos los vivales del gobierno….

Comentario de arturo amaya vazquez
Hora: 26 Enero, 2014, 21:49

como todo el gobierno hace sus convenios con particulares para enriquecerlos.
resulta que ahora mexicali es la ciudad mas contaminante de la republica y donde queda la ciudad de mexico aqui en mexicali no hay control de imecas no se de donde sacan las lecturas de los imecas calexico si tyiene para verificar contaminantes y que me dicen de las plantas de energia que estan por sukarne son altamente cotaminantes y papa gobierno no dice nada

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS