Contaminación

Entrevista con el doctor Guillermo J. Román Moguel

Entrevista con el doctor Guillermo J. Román Moguel, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, quien explicó en qué consiste el diagnóstico sobre desechos electrónicos que realizó para el Instituto Nacional de Ecología y que actualmente se encuentra en su tercera etapa.

¿Cuáles son los desechos electrónicos en que se basó el diagnóstico?
Todos los aparatos electrónicos que en la actividad diaria utilizamos: dispositivos electrónicos, televisiones, computadoras de escritorio y portátiles, equipos reproductores de sonido fijo y teléfonos, tanto fijos como móviles.

¿Cuánta basura electrónica se genera en México al año?
Con base en el documento que realizamos, en México se generan entre 150 y 250 mil toneladas de desechos electrónicos por año, y se calcula que dentro de cinco años el volumen será de 500 mil toneladas anuales.

¿Cuáles son los componentes tóxicos que contienen estos aparatos?
La basura electrónica está conformada por metales pesados como plomo, níquel, plata, plomo y retardantes de fuego (éteres bifenílicos policromados) o ácidos que requieren confinamiento y manejo especializado para minimizar su potencial impacto ecológico negativo.

¿En qué consiste el diagnóstico sobre basura electrónica en sus dos primeras etapas?
Es un estudio de manejo de residuos generados en los sectores de computación, fabricación de aparatos de televisión y telefonía celular, de acuerdo con la capacidad instalada en México.
Este diagnóstico propone un esquema integral de manejo que incorpore desde el establecimiento de inventarios sobre desechos hasta campañas de recolección.
Falta la tercera etapa, en la cual estamos haciendo diagnósticos específicos más profundos en diferentes ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y la ciudad de México, para hacer planos de manejo.

¿Es suficiente la normativa que existe para controlar estos desechos?
Aunque ya existe la reglamentación actual y las normas que se derivan de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGI), falta que se cumplan estas normas que permitan una interacción entre los diversos sectores involucrados de forma que se generen políticas que sirvan como base para la elaboración de planes de manejo de los desechos electrónicos.

¿Existe por parte de la industria privada y el gobierno un trabajo en conjunto para combatir este problema?
Existen trabajos por separado en ambos sectores; en el caso de los aparatos electrónicos son casi nulas las campañas que se han realizado, ya que no sólo consiste en la recolección de los aparatos, sino en el seguimiento y el nuevo manejo que se les dará.

¿Cuántas empresas recicladoras de aparatos electrónicos existen en el país?
Existen muy pocas empresas que se dedican al reciclaje de estos aparatos; algunas después de triturar los aparatos vuelven a vender el pet a otras empresas, y otras sólo toman las partes que sirven y lo demás lo envían a los tiraderos.

¿La sociedad en general realmente hace algo por este tema?
Aunque este tema ha llamado la atención de la sociedad civil, gobiernos, empresas y centros de investigación, todavía faltan medidas para contrarrestar este problema. Falta una cultura de reciclaje, la gente prefiere consérvalos en su casa por el valor adquisitivo que les costó adquirirlos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO