Contaminación

En México aún se utilizan plaguicidas tóxicos

Los PAP son una nueva categoría que se está proponiendo para prohibir cierto tipo de plaguicidas por su toxicidad

en-mexicoplaMéxico, D.F.— En el marco del Foro del Pequeño Productor al Consumidor: Diversidad y Nutrición, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, activistas denunciaron que autoridades sanitarias mexicanas continúan autorizando el uso de plaguicidas altamente peligrosos (PAP) para uso agrícola, algunos de los cuales ya están prohibidos en otros países.

Los PAP son una nueva categoría que se está proponiendo para prohibir cierto tipo de plaguicidas que por su toxicidad son altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente, señaló Fernando Bejarano González, director de la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM).

De acuerdo con el Código de Conducta expedido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), éstos pueden causar cáncer, mutagenicidad y ser tóxicos para la reproducción.

De acuerdo con datos de la FAO, las pérdidas por muertes prematuras e incapacidad causadas por plaguicidas se calculan en 7.5 millones de años de vida.

Asimismo, los humanos pueden padecer efectos adversos a la salud por tener contacto con agrotóxicos a través de la piel, la inhalación o la ingestión. Mientras que en los dos primeros escenarios los más propensos a enfrentarse con los riesgos son los trabajadores agrícolas, sin embargo, en cuanto a la ingestión, la mayoría de la población se encuentra expuesta a ellos por comer alimentos contaminados con plaguicidas.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO