Contaminación

En el mes patrio, independízate del auto

Organizaciones civiles demandan a las autoridades ofrecer alternativas de transporte eficiente, seguro y no contaminante para reducir el uso de autos particulares

Teorema Ambiental/Redacción

El uso indiscriminado del automóvil particular ha participado en el fenómeno del calentamiento global y provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares por la mala calidad del aire, además altera a las personas que pierden muchas horas y dinero como consecuencia del congestionamiento vial.

Por ello un grupo de organizaciones civiles señaló que es urgente reducir la dependencia al auto particular y para ello se requiere de alternativas de transporte eficiente, seguro y no contaminante.

Advirtieron que los costos de la dependencia a los vehículos particulares los pagamos todos, con daños a nuestra salud y la de nuestros hijos, pues en el país se reportan más de 17 mil muertes anuales por enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire y que cada persona dentro de las 32 principales ciudades pierda 100 horas por año en el tráfico, lo que equivaldría a tener 11 días adicionales de vacaciones y la pérdida de 94 mil millones de pesos al año, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Somos esclavos del tráfico y la contaminación porque no tenemos alternativas para transportarnos sin depender de los combustibles fósiles, una de las principales causas del calentamiento global. La quema de combustibles fósiles en México es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con un 68 por ciento del total, de ellas, casi un cuarto provienen del transporte.

“Que el transporte público sea eléctrico y que esa electricidad se genere de fuentes renovables”, apuntó Carlos Samayoa, campañista de Movilidad de Greenpeace México. “Independizarnos del auto significa reducir su uso y exigir más alternativas de movilidad para que podamos movernos seguros y libremente por nuestras ciudades en el transporte público o en bicicleta para hacer frente al cambio climático y requiere invertir en la creación de la infraestructura necesaria para este cambio.”

Agregó que “actualmente, de los recursos disponibles para temas de movilidad, 81 por ciento de los fondos federales son para infraestructura vial en beneficio del auto particular. Solo quedan limosnas para el transporte público y la infraestructura para la movilidad activa”.

Por su parte, Víctor Alvarado de El Poder del Consumidor, indicó que “la dependencia al automóvil nos ha colocado como la ciudad más congestionada a nivel mundial, ya que requerimos hasta dos horas para llegar a nuestro destino, con pérdidas por 47 mil millones de pesos y a nivel nacional, el 73 por ciento de las pérdidas por congestión son pagadas por los usuarios del transporte público”.

Indicó que un transporte público estructurado como el Metrobús logra que el 17 por ciento de sus usuarios se independicen de su automóvil. Además, por cada viaje que se deja de hacer en auto y se realiza en un servicio como el Metrobús, se reduce hasta en 95 por ciento la generación de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido.

“Como Bicitekas AC llevamos 20 años promoviendo el uso de la bicicleta como opción de movilidad segura, saludable y sostenible para la Ciudad de México. Cada miércoles rodamos a las 9:00 pm desde el Ángel de la Independencia para demostrar que andar en bici no solo es posible, amable y saludable, sino necesario”, dijo Areli Carreón de Bicitekas.

Por su parte, Miguel Maximiliano de la cooperativa Mosquitos, comentó que están planteando el ciclotaxi eléctrico como una opción segura, dinámica e ideal para que el viaje de sus usuarios sea más cómodo, rápido y eficiente y que las personas que visitan el Centro Histórico de la Ciudad de México no dependan de un automóvil o algún vehículo motorizado, para llegar a su destino seguros y sin contaminar el aire.

Benito Belmont, de la Alianza de Tranviarios de México, resaltó que trabajan por un transporte masivo de calidad con una tarifa social, que logre transportar a más ciudadanos. “Hoy podemos decir que estamos logrando la continuidad de un servicio probado por más de 60 años en la ciudad y en todo el mundo queremos lograr que este servicio sea un sistema que pueda servir de conexión con otros medios de transporte y que la movilidad eficiente sea un derecho humano palpable para toda la ciudadanía.”

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