Contaminación

En busca de su Manejo Adecuado

El mal manejo de residuos y la errónea disposición de éstos, se podría evitar con los servicios especializados de diversas empresas encargadas de este proceso.

Cada día, los gobiernos federal, estatales y municipales, así como empresas privadas, muestran mayor interés por mejorar el manejo de los desechos.

La intervención y el apoyo de instituciones académicas, órganos colegiados y estudiosos de la materia, ha sido importante para elaborar y desarrollar iniciativas que den soluciones concretas al problema de los residuos. Una de las mejores estrategias ha sido la construcción de modernos sitios de disposición final, los cuales son operados bajo las más estrictas normas ambientales y de seguridad.

La investigación científica también ha sido determinante para el desarrollo de productos que combaten la polución, resuelven problemas de fugas o derrames de artículos derivados del petróleo. Por ejemplo, numerosas industrias que utilizaban líquidos hidráulicos para limpiar los derrames de aceite (absorbentes que a menudo resultaban ser un problema más que una solución), han decidido adquirir otro tipo de productos como el Elcosorb, elaborado en Finlandia.

Elcosorb es un producto natural, biodegradable, no tóxico y de utilización sencilla, según versa su publicidad. Está elaborado con fibras y turbas tratadas que absorben todos los compuestos grasos, líquidos y fluidos derivados del aceite. El producto absorbe petróleo, carburante diesel, lubricantes, aceites vegetales, pinturas de aceite, queroseno, octano, ácido sulfúrico, aceites minerales y esencias concentradas.

Este producto coadyuva a remediar suelos y evita el tener que reciclar las sustancias. Su reacción es inmediata, aumenta la eficacia del tiempo de limpieza y reduce eventuales riesgos. El producto absorbe hasta 8.3 veces su peso, puede ser utilizado en el agua y es hidrófugo.

Este producto puede ser empleado en centrales hidroeléctricas, en refinerías de petróleo, en imprentas, empresas de transporte, garajes y talleres, mantenimiento de autopistas, aeropuertos, estaciones de bomberos, empresas químicas, fábricas de pinturas, talleres de maquinaria agrícola, puertos y en protección civil.

Maquinaria para la recuperación

Preocupadas por el reciclaje, también existen empresas que dan solución a esta necesidad con maquinaria que recupera papel y cartón, chatarras y metales, materiales textiles, residuos sólidos urbanos y residuos industriales.

Hay que destacar, por ejemplo, la existencia en el mercado de prensas continuas para el embalado de residuos sólidos urbanos, con una alta producción de 80 toneladas métricas por hora y con densidades de 1,400 kg/m3. Estos equipos cuentan con sistemas de mando con pulsadores o con pantalla gráfica, que suprime los pulsadores y evita las falsas maniobras.

El equipo, distribuido por la empresa Jovisa (de España), incluye un programa de mantenimiento, control de producción por operario, por calidades y totalizador del conjunto. El ajuste automático es preprogramado de 10 longitudes y 10 diferentes productos. La cámara de prensado fue construida con materiales antidesgastes y con asientos de cuchillas recambiables (sistemas de chatarra).

Cuenta con un sistema de obturación sencillo y libre de mantenimiento en las ranuras del pasado de agujas en el plato prensador. El atado es totalmente mecanizado y simple, donde los alambres no pasan por el interior del mismo, evitando la existencia de trozos de alambre que puedan dañar el mecanismo.

El acumulador para compactar residuos sólidos urbanos tiene una capacidad para 140 metros cúbicos con compresión en la parte superior, cabina de mandos con escalera de acceso situada en la tolva de descarga, tolva de recepción con compuerta de cierre automático para la compresión de la basura contra la misma y puertas cortavientos y cinta de descarga o transferencia y almacenaje con cadena de transporte reservado.

La técnica depurada en los triajes consiste en un estudio del ángulo de subida, junto con los dosificadores mecánicos, lo que permite una excelente regulación en la cinta de triaje. Las bandas son totalmente estancas, libres de mantenimiento, con caucho especial sin tendencias a desplazamientos laterales.

Cuenta con rasquetas especiales de limpieza de los rodillos y cintas metálicas de giro neutro que evitan que se pellizque el material y perfiles especiales de subida, estudiados para todo tipo de producto.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO