Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Empresarios españoles se apropian de tierras ejidales

En conjunto con la Secretaría de Energía, el gobierno federal y empresarios españoles presionan a la Cámara de Diputados para que apruebe modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, con lo cual se permitiría la privatización en la generación de electricidad con fuerza eólica.

En el ejido de La Venta, municipio de Juchitán, Oaxaca, empresarios españoles han comenzado a apropiarse de miles de hectáreas ejidales para establecer ahí una central eólica. Los consorcios que han comenzado a invertir en esa zona del istmo son las españolas Preneal —que también ha empezado a comprar terrenos en Pachuca y Zacatecas—, Endesa, Gamesa e Iberdrola, así como la francesa EDF, y General Electric.

«Privatización del viento»

Al denunciar este hecho, el diputado perredista Francisco Carrillo afirmó que la promoción de esta planta en el istmo por parte del Ejecutivo se hace sin previa consulta de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, y acusó que el presidente Vicente Fox «pretende privatizar el futuro de la energía, que es el viento, una vez que se agoten las reservas petroleras».

El legislador del PRD aseguró que los empresarios españoles han llegado a acuerdos con las administraciones locales sin contar con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía. De igual manera, han adquirido derechos sobre miles de hectáreas del istmo, a pesar de que hay discrepancias entre los ejidatarios.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO