Contaminación

Distribución de Fuentes de Compuestos Orgánicos Volátiles en la atmósfera de la ciudad de México

Sitio Pedregal

Pedregal es una zona principalmente residencial con algunas actividades de servicios y comercio. En este sitio se midieron 1136 ppbC de COV en promedio. Los resultados de la aplicación del modelo indicaron que las fuentes de mayor contribución fueron las emisiones del escape de vehículos de gasolina, las emisiones provenientes de los procesos de asfaltado, las emisiones relacionadas con el manejo y distribución de GLP y la aplicación de pinturas. Con estas fuentes se logró explicar entre 75 y 95 por ciento del total de los COV medidos en el ambiente. Las emisiones de las actividades en las que se emplean disolventes, como desengrasado de motores y artes gráficas, así como las emisiones de los restaurantes que emplean GLP para la cocción de alimentos contribuyeron de manera irregular. El porcentaje restante para alcanzar el 100 por ciento se puede deber a fuentes no consideradas en la determinación de los perfiles.

En promedio, las emisiones de escape contribuyeron con 37.72 por ciento, las fuentes relacionadas con manejo y distribución de GLP con 19.55, el asfaltado de calles con 20.24, la aplicación de pinturas con 3.95, la cocción de alimentos con 6.00 y el proceso de limpieza de motores con 2.87 por ciento.

Sitio La Merced

El sitio de La Merced se caracteriza por ser una zona con intensa actividad comercial y de servicios con un elevado tráfico de vehículos de gasolina y diesel. La aplicación del modelo indicó que en este sector existe una mayor cantidad de fuentes que contribuyen a las concentraciones ambientales de COV en comparación con el Pedregal. El manejo y distribución de GLP, así como el escape de vehículos de gasolina, estuvieron presentes en la totalidad de los días analizados y ambas contribuciones sumaron en promedio 55 por ciento del total de los COV. Las emisiones provenientes del proceso de asfaltado de calles disminuyeron su contribución con respecto al Pedregal y aparecen como fuentes importantes las emisiones de los vehículos pesados de diesel y las emisiones de vapor de vehículos de gasolina.

El promedio de las contribuciones para manejo y distribución de GLP en La Merced fue de 14.69 por ciento, para las emisiones del escape de vehículos de gasolina se encontró un valor de 37.85, los vehículos de diesel contribuyeron con 15.44, las emisiones de vapor contribuyeron con 9.02, mientras que el asfaltado de calles mostró contribuciones irregulares con promedio de 15.49. Las emisiones de tintorerías ocuparon en promedio 9.24 del total de los COV y la aplicación de pinturas 15.13 por ciento. Las artes gráficas y el desengrasado de motores mostraron contribuciones menores.

Sitio Xalostoc

Xalostoc se caracteriza por una alta y variada actividad industrial que provoca un elevado tránsito vehicular. El promedio de concentración de COV en el ambiente fue de 3,130 ppbC, que fue la concentración más alta de los 3 sitios. Las emisiones del escape de vehículos de gasolina continuaron siendo la fuente de mayor contribución, en segundo término se encontraron las emisiones relacionadas con el manejo de GLP y los vehículos de diesel. El proceso de asfaltado de calles contribuyó de manera importante, aunque variable.

El promedio de las contribuciones del escape de vehículos de gasolina fue de 41.56 por ciento, las emisiones relacionadas con el GLP con 16.14 (ambas fueron fuentes constantes) y los vehículos de diesel con 20.25 por ciento. Las fuentes restantes mostraron contribuciones de manera irregular .

Comparación de resultados entre sitios

Al comparar los resultados obtenidos para La Merced, Xalostoc y Pedregal, se observó que las fuentes que estuvieron presentes en todos los casos fueron el escape de vehículos de gasolina y las emisiones relacionadas con el manejo y distribución de GLP. Otra fuente importante fue el proceso de asfaltado de calles, sin embargo, no fue constante en los sitios de La Merced y Xalostoc. La aplicación de pinturas fue una fuente importante en Pedregal, cabe recordar que en esa zona del sur de la ciudad se encuentra un área extensa de fabricación y barnizado de muebles en la que se utiliza una gran cantidad de disolventes.

Es importante mencionar que no se encontró un patrón definido de comportamiento con respecto al día de la semana. Únicamente el proceso de asfaltado de calles, manejo y distribución de GLP y el escape de vehículos de gasolina estuvieron presentes en los 3 sitios y el resto de las fuentes mostraron contribuciones menores o no fueron detectadas.

Conclusiones

Los resultados del modelo CMB indicaron en todos los casos que la fuente más importante fue la vehicular, tanto de los vehículos de gasolina como de diesel. El promedio del porcentaje de contribución del escape de automóviles de gasolina en Pedregal fue de 37.72 por ciento, en La Merced de 37.85 y en Xalostoc de 41.56. Las emisiones de vehículos de diesel fueron más altas en Xalostoc (20.25), menores en La Merced (15.44) y no mostraron valores significativos en Pedregal.

La segunda fuente importante fue el manejo y distribución de GLP. En Pedregal el promedio de contribución fue de 19.55 por ciento, en La Merced de 14.69 y en Xalostoc de 16.51. La mayor contribución de esta fuente en Pedregal se explica tanto por el manejo y distribución como por las fugas del gas en los tanques domésticos.

Las emisiones por asfaltado de calles fueron la tercera fuente en orden de importancia y su contribución fue más alta en Pedregal (20.24 por ciento) y valores menores en La Merced y Xalostoc (15.49 y 16.14, respectivamente).

Cabe mencionar que la aplicación del modelo puede ayudar a determinar que una zona catalogada como industrial, comercial o residencial efectivamente está afectada por fuentes de ese tipo o recibe el aporte de fuentes no detectadas. Las fuentes restantes (aplicación de pinturas, de barnices, artes gráficas, desengrasado de motores, cocción de alimentos y tintorerías) mostraron contribuciones de menor importancia con respecto a las fuentes antes mencionadas y con variaciones notables dentro del periodo de estudio.

Es importante destacar que los resultados mostrados en el presente documento pueden ser de gran importancia en el diseño de estrategias de control de la contaminación por COV, sin embargo, aún requieren ser mejorados. Es necesario incrementar la red de sitios de estudio tanto espacial como temporalmente para contar con un mayor conocimiento de las especies y concentraciones de COV bajo diversos usos de suelo. De igual manera, se requiere incluir los perfiles de emisiones de tipo industrial y biogénica, entre otros, para conocer la participación de estas fuentes a la contaminación de la atmósfera de la ciudad de México.

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