Contaminación

Detectan residuos plásticos de 12 países en ANP y arrecifes mexicanos

Los espacios más afectados son Puerto Morelos, Quintana Roo, y el Sistema Arrecifal Veracruzano, en donde hay más basura, con hasta 3 mil piezas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.— Un grupo de expertos coordinados por la organización civil Greenpeace informaron que se han hallado desechos plásticos de 12 países al interior de ocho áreas naturales protegidas (ANP) del país, principalmente en ecosistemas de arrecifes coralinos, donde se acumuló hasta el 60 por ciento del material detectado, así como a lo largo de áreas costeras y el fondo del mar.

Las conclusiones de la investigación “Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas” señalan que los espacios más afectados son Puerto Morelos, Quintana Roo, y el Sistema Arrecifal Veracruzano, en donde hay más basura, con hasta tres mil piezas (que van desde tapas hasta envases) en el fondo marino.

Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó que la generación de plástico es de alta prioridad en la agenda ambiental internacional, ya que afecta a alrededor de 100 mil animales, los cuales mueren cada año por la contaminación. Además, se han formado cinco islas de plástico en los océanos y a ellas llegan 13 millones de toneladas al año.

Mientras que en Latinoamérica, 20 países tienen legislaciones para prohibir ese material y en México, aunque no hay una ley federal, hay al menos 30 leyes estatales que prohíben cierto uso de ese material.

Omar Oslet Rivera Garibay, del Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la UNAM, uno de los autores del informe, detalló que en siete áreas naturales se encontraron 21 sitios arrecifales con estos problemas.

Las áreas protegidas estudiadas fueron: Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Parque Nacional Isla Contoy y Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Por su parte, Lorenzo Álvarez Filip, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que estas zonas fueron elegidas porque dependen en gran medida de los servicios ecosistémicos y en todas ellas aparecieron desechos plásticos, esto “debería representar una gran preocupación, pues los impactos negativos no solo son ambientales, sino sociales y económicos”.

“La presencia de piezas plásticas en diferentes partes de estos ecosistemas representa un riesgo potencial para las especies que viven allí, por riesgos de enredo o ingesta del plástico. Las altas concentraciones de plástico en los océanos pueden generar impactos sustanciales negativos sobre casi todos los servicios ecosistémicos que nos brindan, como el acceso a alimentos, la pesca o el turismo”, señaló Rivera Garibay.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO