Descartan peligros de que contaminación radiactiva llegue a México

Cada hora el SMN recibe informes de movimiento por el tsunami ocurrido en Japón

México.— El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, dijo que no hay condiciones de peligro que puedan traer contaminación radiactiva de Japón a México, porque los sistemas de aire y agua no favorecen ese traslado.

Sin embargo, sostuvo que cada hora se hace un monitoreo especial para detectar condiciones que pudieran representar el transporte de sustancias contaminantes, básicamente radiactivas, hacia México, pero, insistió, no hay condiciones que puedan favorecer esa amenaza.

Indicó que es difícil prever ahora los impactos, y aunque “todos los sistemas están comunicados, como agua y aire, tenemos sistemas de agua que amortiguan, en este momento de manera inmediata no se puede hacer una prevención”.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los avances de la modernización del SMN, Adrián Vázquez dijo que aún es prematura esa posibilidad, y aunque no hay condiciones para ello “se tienen que estar monitoreando día con día, continuamente esas condiciones” y, de ser necesario, dar la alerta correspondiente.

Recordó que desde el viernes, cuando se generó el tsunami, se alertó a través de la Red Internacional y se generaron los modelos que pronosticaron los impactos que podría tener el país.

Agregó que cada hora se reciben informes de movimiento, sobre todo en Japón, combinados con los de México y ninguno ha disparado alerta por tsunami.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>