Contaminación

Desastres naturales en el mundo, los más letales (Parte 2)

 

(Parte 2) (Parte 1)

Ríos y lagos contaminados, islas de plástico y derrames petroleros son algunos de los fenómenos más impactantes que han deteriorado el medio ambiente

desastres2-natuMéxico, D.F.— El derrame de petróleo en el Golfo de México, Chernóbil, el vertedero de desechos electrónicos más grande del mundo, los incendios de pozos petroleros de la Guerra del Golfo y la destrucción de la región amazónica, son algunos de los daños a ecosistemas más agresivos que han atentado contra la vida en el planeta.

A continuación, te presentamos la segunda de dos recopilaciones sobre los peores desastres ocurridos en los últimos años y que de haberse tomado las medidas adecuadas en cuanto a seguridad y prevención, seguramente podrían haber sido evitados.

Contaminación en el delta del Níger

El río Níger es el mayor de los humedales africanos, en él se concentra una enorme biodiversidad considerada de las más amplias y ricas del planeta. Este delta que vierte sus aguas al océano Atlántico en Nigeria, es fuente de vida para quienes aprovechan sus aguas para el cultivo y la pesca.

Sin embargo, la desidia que caracteriza a la especie humana ha ocasionado que se produzcan varios derrames de petróleo sobre sus aguas. Asimismo, las presas, construidas sin haber hecho estudios de impacto ambiental, hacen peligrar el entorno, su flora, su fauna y el sustento de quienes viven cerca de él.

El lago Victoria

Plagas de especies marinas invasoras, contaminación química y de residuos, sobrepesca, crecimiento excesivo de vegetales que desoxigenan el agua y reducción de su caudal a causa del calentamiento global son algunos de los problemas que padece el lago Victoria, el más grande de África.

Considerado como el centro de “una tormenta perfecta” causada por los más diversos impactos ambientales, además de todo el listado de problemas que padece, existe un dilema aún más grave: más de 40 millones de habitantes pertenecientes a Tanzania, Uganda y Kenia dependen de la salud de este lago para sobrevivir.

Isla de plástico

En las aguas del océano Pacífico y frente al archipiélago de Hawái, existe un vertedero de plástico valuado en 100 millones de toneladas de residuos fotodegradables, que van deshaciéndose lentamente y cuyos trocitos son confundidos con comida por varias especies, haciendo peligrar sus vidas.

Esta isla de plástico tiene una superficie similar a la del continente europeo y se formó después de que una corriente giratoria transportó hasta allí los residuos arrojados al mar por los barcos provenientes de las costas canadienses, japonesas, chinas y estadounidenses.

¿Es necesario precisar que el daño ecológico en este lugar es inconmensurable?

Marea negra del Exxon Valdez

El Exxon Valdez fue un barco petrolero que cambió de nombre varias veces y que dejó de funcionar en 2012. Este navío encalló en Alaska sobre la bahía de Príncipe Guillermo contra un arrecife llamado Bligh a principios de la primavera de 1989.

El percance ocasionó que derramara más de 40 millones de litros de crudo en una zona considerada de muy alto valor ecológico.

A pesar de que después del accidente, y de la consiguiente marea negra que ocasionó, se endurecieron las medidas en cuanto a la construcción de este tipo de embarcaciones, éstas no siempre son respetadas y los mares siguen en peligro.

Naurú y los fosfatos

Esta isla de la Micronesia ubicada en el océano Pacífico es el tercer país más pequeño del mundo con apenas 21 kilómetros cuadrados de territorio.

A causa de los fosfatos que contenía y que fueron explotados durante casi un siglo, su superficie fue arrasada casi en un 90 por ciento. Para colmo de males, la mayoría de sus habitantes son obesos, diabéticos y padecen de problemas renales y cardíacos.

Estos problemas ponen en vulnerabilidad a la población de la isla cuyo territorio se encuentra amenazado por el calentamiento global y puede desaparecer en algunos años.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO