Contaminación

Derrame petrolero se esparce sobre el Golfo de México

El derrame se produjo en medio de una serie de protestas en todo el mundo en contra de los intereses de los combustibles fósiles

derrame-golfoCiudad de México.— Cerca de 340 mil litros de petróleo fueron derramados en el Golfo de México la semana pasada, debido a una fuga en una red de tuberías submarinas operada por Royal Dutch Shell.

Luego del incidente, a unos 145 kilómetros de la costa de Luisiana, en Glider Field, varios grupos de ecologistas se manifestaron argumentando que este último derrame era otro ejemplo de por qué la perforación mar adentro debe ser prohibida.

“Es inaceptable que se permita que los derrames de petróleo se conviertan en algo habitual en el Golfo”, apunta Michael Brune, presidente de la organización no gubernamental (ONG) ecologista Sierra Club. “Hemos permitido que esta región sea tratada perpetuamente como una zona de sacrificios.”

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y Shell ya han recuperado más de 290 mil litros de mezcla de agua e hidrocarburos, según expresó la empresa. No se espera que el crudo llegue hasta la costa y no ha habido informes de daños a la vida salvaje. Las pesquerías del Golfo continúan con su actividad.

El derrame se produjo en medio de una serie de protestas en todo el mundo en contra de los intereses de los combustibles fósiles, en las que los organizadores reclamaron “liberarse de los combustibles fósiles”.

En el estado de Washington, 52 manifestantes fueron detenidos el domingo por ocupar las vías del ferrocarril que conducen a un par de refinerías de petróleo. Y en Albany, Nueva York, unas mil 500 personas se manifestaron en el puerto local contra los trenes que transportan petróleo crudo.

Durante las dos semanas anteriores, activistas frenaron operaciones de carbón en Alemania, el Reino Unido y Australia. En Nigeria, Brasil y Filipinas también se realizaron protestas contra los combustibles fósiles.

El pasado domingo, los manifestantes de Washington, DC, entre los que se encontraba Anne Rolfes —directora y fundadora de Louisiana Bucket Brigade—, pidieron al presidente Barack Obama que detenga la perforación petrolera de alta mar en el Ártico, el océano Atlántico y el Golfo de México.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO