Contaminación

Derrame de hidrocarburo deja sin agua a Tabasco

El ayuntamiento informó también sobre la presencia de crudo en los ríos La Sierra y Grijalva

derrame-sinaguaVillahermosa, Tabasco.— Un derrame de hidrocarburo en el río Teapa, provocado por una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque de Pemex, ocasionó que cuatro plantas potabilizadoras fueran cerradas en Villahermosa, Tabasco.

Unos 100 mil habitantes continuaban sin servicio de agua potable, mientras que las clases fueron suspendidas este miércoles en todas las escuelas de la ciudad “para garantizar la salud entre la población escolar”, dijo el gobierno de Tabasco en un comunicado.

Al hacer un llamado para que se racione el uso del líquido, el gobierno de Tabasco estimó que “en un plazo de 72 horas podría quedar resuelta al 100 por ciento la limpieza de los cuerpos de agua”.

En tanto, el ayuntamiento informó también sobre la presencia de crudo en los ríos La Sierra y Grijalva, este último el segundo más caudaloso del país y que desemboca en el Golfo de México.

Entre las tareas de limpieza, Pemex reportó que se está llevando a cabo la “colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas” y, como medida preventiva, se colocaron barreras adicionales alrededor de las plantas potabilizadoras.

Las labores de limpieza del río podrían tardar unos 15 días, según la alcaldía, que pedirá a Pemex que se responsabilice por todos los daños.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que para “mitigar la contaminación” clausuró 31 empresas contaminantes en varios puntos del río Lerma desde su nacimiento en el Estado de México (centro) hasta Jalisco (oeste), y les impuso multas por un total de 53.1 millones de pesos.

En Tabasco, con una importante actividad petrolera, el crimen organizado se dedica, entre otras actividades, al robo de combustible.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO