Contaminación General

Denuncian constantes fugas de gas en zona norte de Chiapas

El director del Instituto de Historia Natural y Ecología, HINE, Pablo Muench Navarro, denunció que en los municipios petroleros de la zona norte de Chiapas frecuentemente existen fugas de gas de los ductos que nacen en el Complejo Cactus, ubicado en el municipio de Reforma.

Afirmó que la infraestructura de Pemex ubicada en los municipios de Reforma, Juárez, Ostuacán, Sunuapa y Pichucalco, que conforman la zona de explotación, de producción y de refinación, es muy vieja; existe poco mantenimiento a las instalaciones de la paraestatal, y frecuentemente existen fugas.

Muench Navarro aseguró que las fugas sistemáticas están causando daños ambientales con repercusiones posibles a la salud por contaminación de suelos, agua y atmosférica. Señaló que a través de la Comisión Interinstitucional, integrada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, el gobierno del Estado, los municipios de la zona petrolera y por supuesto Pemex, se está exigiendo el mantenimiento de los ductos.

Por otro lado, piden a la paraestatal establecer medidas de remediación en la contaminación de cuerpos de agua. Muench Navarro enfatizó que se han realizado estudios que confirman y reafirman sistemáticamente que están altamente contaminadas, y ahora se realiza un estudio más para conocer el destino de estos cuerpos de agua.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO