Contaminación

Coprocesamiento de residuos, beneficios a la salud y medio ambiente

El investigador Porfirio Caballero Mata, profesor del Centro de Calidad Ambiental, donde es responsable de los laboratorios analíticos del área de manejo de residuos peligrosos y participa como especialista en el Diplomado de Calidad Ambiental, habla sobre el coprocesamiento de los residuos sólidos.

También consultor ambiental de empresas nacionales e internacionales, el especialista indicó que de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003, se establece la definición de coprocesamiento como: “La integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria o fuente conocida como insumo a otro proceso productivo”.

Bajo esta definición, agregó, el residuo es utilizado en la producción de un bien de consumo y en el proceso es destruido o integrado al producto final eliminando sus características nocivas. La incorporación del concepto de coprocesamiento abre la posibilidad del aprovechamiento y disposición de residuos que bajo otras circunstancias estarían acumulándose y provocando a la larga un deterioro del medio ambiente.

Cuando la actividad de coprocesamiento se lleva a cabo bajo el criterio descrito en su definición “integración ambientalmente segura”, el resultado esperado sería el de un beneficio a la salud y medio ambiente ya que se estaría eliminando el residuo como una fuente potencial de riesgo.

Caballero Mata advirtió que las llantas y residuos dispuestos bajo condiciones no controladas o a cielo abierto, presentan un gran impacto en el medio ambiente y la salud humana como de riesgo de fuego no controlable y contaminación de suelo.

El investigador, quien ha colaborado en proyectos multidisciplinarios de restauración de suelos impactados con residuos peligrosos, asentó que cualquier tipo de proceso industrial que pueda sustituir sus insumos de materias primas o combustibles puede tener actividades de coprocesamiento.

Ejemplificó que la industria del cemento ha sido pionera mundial en poner en marcha programas de coproce samiento de residuos

como sustitutos de materias primas y combustibles. Las inversiones han sido enfocadas a sistemas de formulación para evitar picos de variación en el proceso, capacitación de personal con el fin de crear conciencia en el manejo seguro de residuos, programas y herramientas de mantenimiento de las instalaciones para garantizar una operación segura a largo plazo y equipos de control y medición de emisiones al ambiente, con el fin de monitorear en tiempo real la operación ambientalmente segura del proceso.

En los últimos años, dijo Caballero Mata, se ha dado un gran impulso al desarrollo de tecnología de sistemas de tratamiento de efluentes industriales de tal forma que ya es posible tener procesos industriales con o sin actividades de coprocesamiento que cumplen ampliamente con la normatividad internacional de emisiones de dioxinas y furanos, tal es el caso de la incineración de residuos municipales, las industrias del cemento, fierro y acero, y el papel.

Compártelo

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO