Contaminación

Contaminado predio en Jalisco con metales pesados

Habitantes organizados presentarán una queja ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

pretenden-miniciudadGuadalajara, Jalisco.— De acuerdo con un memorando elaborado por la dirección de Ecología del municipio de Zapopan, Jalisco, el terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak en Zapopan donde actualmente se proyecta construir en próximos meses una miniciudad está contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio.

El municipio otorgó en 2014 las licencias para la lotificación del predio, sin embargo el estudio refiere que esos metales pesados tendrán considerable impacto en el medio ambiente de la región y graves repercusiones en la salud de los futuros habitantes.

“Este informe tiene el fin de ir alertando sobre los posibles avances de los trabajos de gestión de los desarrolladores ante este ayuntamiento, en la Dirección General de Obras Públicas y en las áreas de Planeación y Control Territorial. Se indica por ello que se ponga especial atención en el estudio de impacto ambiental, ya que lo encontrado en el terreno pone en riesgo la salud pública”, refiere el documento enviado el 11 de noviembre de 2014 al presidente municipal de Zapopan.

Habitantes organizados presentarán una queja ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y/o denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Jalisco por las presuntas irregularidades administrativas cometidas al otorgar los permisos.

Por su parte, la empresa promotora de inversión Motfour, una sociedad anónima relacionada con Grupo Quest, adquirió a principios de 2012 los terrenos en Zapopan donde operaba Kodak.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO