Contaminación

Contaminación provocaría riesgos durante el embarazo

Estudio sugiere que defectos congénitos podrían tener mayor incidencia en ambientes de mucha contaminación

contaminacion-embarazoAdemás de las enfermedades respiratorias, un estudio de la Universidad de Cincinnati y del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) sugiere que la contaminación del aire durante el embarazo aumenta la probabilidad de defectos congénitos en el feto.

Según el análisis realizado a 290 mil bebés en el estado de Ohio y el estudio cruzado de las mediciones de la contaminación del aire presente en el entorno de las madres en los meses previos y posteriores a la concepción, entre 2006 y 2010 se registraba una tasa más alta de defectos congénitos.

De este modo, los hijos de las mujeres que vivían en áreas con niveles de polución superiores a la media registraban un incremento asociado de los defectos congénitos, como malformaciones del abdomen e hipospadias.

Las mediciones que tomaron como referencia los investigadores se centraron en las partículas en suspensión llamadas PM2.5, que son las más finas y pequeñas con un diámetro de menos de 2.5 micras. Se trata de unas partículas sólidas o líquidas de material cuya principal fuente es de carácter antropogénico, por ejemplo las emisiones de los coches diésel o el humo de las fábricas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO