Contaminación

Contaminación, el principal aliado de las superbacterias

El desecho de antibióticos veterinarios y antibacteriales ayudó al desarrollo de superbacterias

Teorema Ambiental/Redacción
contaminacion-superbacteriasYa se conoce que la contaminación es el principal problema de enfermedades respiratorias por su alta cantidad de sustancias tóxicas, sin embargo, un nuevo estudio de la ONU alerta que también las superbacterias han encontrado en un medio ambiente cargado de residuos químicos una atmósfera ideal para crecer y fortalecer su resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos y productos antimicrobianos que se utilizan de forma masiva en la cría de reses o las piscifactorías, se suministran a los humanos o se utilizan en desinfectantes terminan en los ríos, el suelo o el agua del mar donde se topan con colonias de bacterias. Esos productos no están presentes en la concentración suficiente como para matar esas colonias, pero sí “pueden bastar para estimular la resistencia a los antimicrobianos”, explica el informe de la ONU.

Es decir, son un caldo de cultivo para producir superbacterias que luego contraatacarán sin que el arsenal de medicinas sea efectivo contra ellas.

Se estima que hasta el 80 por ciento de los antibióticos pasen de los animales al medio mediante el abono de estiércol que contamina las escorrentías superficiales y las aguas subterráneas. Incluso pueden llegar así a los cultivos de plantas, apunta la ONU que añade, además, que tres cuartas partes de lo que se les da a los peces de la acuicultura también se dispersa en el medio. Y allí ejercen como palanca para que las bacterias que sobrevivan sean las más resistentes.

Los análisis han venido a demostrar que algunos de los genes que vuelven invulnerables a los patógenos en los ambientes clínicos como los hospitales se originaron en las bacterias que inundan en el medio natural.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO