Contaminación

Contaminación por pilas alcalinas puede causar la muerte

Científicos del Cinvestav proponen el reciclaje de pilas para contrarrestar la contaminación e impulsar la industria automotriz

Saltillo, Coah. (México).— La contaminación provocada por las pilas usadas que llegan a la basura puede causar problemas en los riñones, pulmón, daños en el sistema nervioso central, cáncer e incluso —dependiendo de la cantidad ingerida de mercurio y cadmio— la muerte.

Jesús Torres Torres y Alfredo Flores Valdés, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Saltillo (Cinvestav), aseguraron que una pila alcalina, las más utilizadas dentro de la población, puede contaminar hasta 100 mil litros de agua generando los problemas antes mencionados.

Las pilas alcalinas son fácilmente desechables por su corta duración y se olvida que contienen compuestos químicos de manganeso, zinc, cadmio y mercurio. Estos compuestos, altamente dañinos para la salud, al degradarse se filtran al suelo y contaminan el agua que ahí se encuentra.

En promedio, México emplea diez baterías por habitante, en un país de 110 millones por lo que “la contaminación que estamos generando en el ambiente y el daño a nuestra salud es muy grave”, recalcaron los expertos.

La propuesta de los investigadores es promover la reutilización de las pilas para evitar la contaminación y generar productos útiles para la industria.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, quienes iniciaron en 2006 el proyecto de tratamiento de baterías alcalinas conocido como “reducción alumitérmica”, utilizan los óxidos de manganeso y de zinc como materia prima secundaria para crear productos en el área de la metalurgia.

Las pilas son muy útiles, nos generan energía eléctrica a partir de reacciones químicas; sin embargo, una vez que se agotan, los elementos químicos que vienen en la pila como zinc y manganeso se pueden reciclar y aplicarse para fabricar ferroaleaciones o aleaciones de aluminio, útiles, por ejemplo, en la industria automotriz.

Flores Valdés señaló que tan sólo cada pila alcalina contiene alrededor de 30 por ciento de óxido de zinc y 30 por ciento de óxido de manganeso, entro otros compuestos, los cuales empleamos para fabricar aleaciones base aluminio.

De acuerdo con el científico del Cinvestav Unidad Saltillo, estas aleaciones son muy utilizadas en la industria automotriz para elaborar el monoblock, los pistones, el sistema de enfriamiento, los ductos o el escape de un automóvil.

“Este proceso reduciría costos en la industria, pues en lugar de utilizar materia prima pura como el zinc, que lleva un proceso largo y costoso en su extracción. Nosotros obtendríamos zinc puro, del óxido de las pilas alcalinas usadas, con las mismas características físicas, mecánicas y térmicas, pero a menor precio”, añadió.

Los expertos destacaron que en México se consume cerca de un millón de toneladas anuales de aluminio, el cual se importa, pues nuestro país carece de este material.

“De esa cantidad, 450 mil son para la industria automotriz. Si lográramos reciclar todas las pilas que se generan en el país, podríamos sustituir todo el zinc y manganeso que necesitamos para esta industria”, enfatizaron.

Señalaron que en México no existe una cultura de reciclaje, en cambio en países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Suecia, la legislación es muy estricta, ya que cada productor de pila es responsable de la disposición final de ésta. “Aquí en el país, la responsabilidad del reciclaje la dejan en el consumidor, pero no está legislado, y el juntarlas no es la solución”, concluyeron los ingenieros.

Teorema Ambiental

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