Contaminación

Contaminación del aire impacta a la salud de la población mexicana

La contaminación del aire es un carcinógeno para los humanos

conta-mexicanosCiudad de México.— La contaminación atmosférica por partículas es el principal factor de riesgo ambiental para la salud en nuestro país, señaló el investigador Horacio Riojas Rodríguez, director del Área de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó la contaminación del aire como un carcinógeno para los humanos, ya que en 2010 se produjeron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo atribuibles a la contaminación.

En el marco de la conferencia “Efectos en la salud por la contaminación atmosférica en México” el doctor Rojas Rodríguez refirió que “el cáncer de pulmón puede ser atribuible a los hidrocarburos aromáticos policíclicos y otros cancerígenos presentes en las partículas que respiramos. Y los pulmones no son los únicos que pueden ser afectados por la entrada de contaminantes atmosféricos en el organismo, pues también se ha observado una asociación de la contaminación con un mayor riesgo de cáncer de vejiga”.

El artículo del investigador Rojas “Air pollution management and control in Latin America and the Caribbean and implications for climate change”, próximo a publicarse, aborda la situación de los contaminantes atmosféricos y la normatividad al respecto en 13 países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay). Parte de lo que se ha documentado es que no todos los países tienen una normatividad vigente para las partículas finas PM2.5.

“De diez años a la fecha se han incrementado los estudios de los efectos de la contaminación atmosférica en la salud, para los cuales se combina la información de las redes de monitoreo con el fin de hacer estimaciones de exposición a los contaminantes, con las funciones de concentración-respuesta que se realizan en los estudios epidemiológicos, así como las tasas de incidencia o tasas de mortalidad para que, en su conjunto y en diferentes escenarios, se pueda estimar el impacto o la morbilidad evitable”, apuntó el investigador.

Y con el objetivo de identificar cuántas muertes serían evitables si se cumplieran los lineamientos de la OMS, respecto a los niveles máximos de los contaminantes atmosféricos, el doctor Riojas, junto a otros investigadores, trabajó en el estudio Evaluación de impacto en salud por exposición a ozono y material particulado (PM10) en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Para lo anterior, los científicos utilizaron la evaluación del impacto en la salud (EIS) que comprende cuatro pasos: 1) la selección de los escenarios de reducción, 2) la identificación de la población en riesgo y de los eventos en salud para el año 2005, 3) la selección de las funciones de concentración-respuesta y 4) la estimación del impacto en la salud.

Entre los resultados de este estudio está que el mayor impacto se observa en el grupo de rubro de mortalidad por causas cardiopulmonares y cardiovasculares; además de que se concluyó que las reducciones de PM10 (a 20 microgramos por metro cúbico) y de ozono (a 0.050 partes por millón) evitarían cerca de dos mil 300 y 400 muertes por año.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO