Contaminación

Contaminación de laguna mata a cientos de peces

Veracruz, Ver.— Debido a la descarga de aguas residuales de tres fraccionamientos a la laguna Olmeca, uno de los cuerpos de agua más grandes de este municipio, cientos de peces han muerto, denunciaron pescadores de la zona, quienes exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Desde hace tres días han aparecido en las orillas de la laguna Olmeca cientos de peces pequeños conocidos como mamiches. Según los lugareños, murieron intoxicados porque el drenaje de las unidades habitacionales fue conectado al cuerpo de agua.

José Luis Ávalos Hernández, representante de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de la Laguna Olmeca, informó que han recolectado 200 kilos de peces muertos.

Atribuyó la mortandad a la descarga de aguas negras proveniente de los fraccionamientos Los Delfines, Los Faros y Laguna Real, que, según dijo, “de manera ilegal” conectaron su drenaje al sistema lagunario.

La contaminación de la laguna Olmeca, alertó, podría afectar a cinco mil mojarras que fueron sembradas como parte de un proyecto acuícola. Los lugareños responsabilizaron a las autoridades municipales y estatales de autorizar la edificación de unidades habitacionales sobre vasos reguladores de agua naturales.

El regidor del ayuntamiento de Veracruz encargado de asuntos ambientales, Francisco Saldaña, admitió que la mortandad de peces es producto de la descarga de aguas residuales, y anunció que se emitirá un apercibimiento a las constructoras para que instalen plantas de tratamiento de aguas negras.

En lo que los pescadores calificaron de “postura tibia”, el funcionario municipal alegó que el ayuntamiento carece de atribuciones directas para clausurar los vertederos de aguas negras y atribuyó la responsabilidad a la Profepa.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO