Contaminación

Concentración de CO2 en la atmósfera rompe récord

La última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 comparable a 400 pmp ocurrió entre 3 y 5 millones de años atrás

co2-recordEl Observatorio Meteorológico Mundial (OMM), dependiente de la ONU, señaló que el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó una nueva marca y aumentó a una velocidad récord en 2016, llegando a su nivel más alto en 800 mil años.

En las últimas décadas la concentración de dióxido de carbono (CO2) aumentó 100 veces más rápido que cuando el mundo estaba emergiendo de la última era del hielo, según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Ante la problemática, el Acuerdo de París, firmado por 195 países de 197 en diciembre del año 2015, pacta un plan de acción mundial para frenar el calentamiento global por medio de la limitación de cantidad de gases de efecto invernadero y la consigna de mantener el aumento promedio de la temperatura global en no más de dos grados centígrados en relación a la era preindustrial. Incluso compromete a los firmantes a realizar esfuerzos para no superar el máximo de 1.5 grados.

Niveles preindustriales se refiere a inicios de la revolución industrial, antes de 1750, donde el nivel se situaba en 278 por cada millón de moléculas (ppm) que según el boletín del OMM “representaba un equilibrio entre la atmósfera, los océanos y la biosfera. Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, han alterado el equilibrio natural”. En 2016 la concentración de CO2 mundial superó las 400 ppm, un nivel crítico, exactamente 403 ppm. Incluso de 2014 a 2015 el incremento de CO2 fue mayor que el promedio de los diez años anteriores.

Las causas del aumento en la concentración de CO2 se explican por el intenso fenómeno de El Niño que provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los “sumideros» que absorben el CO2, tales como los bosques, la vegetación o los océanos.

Taalas advirtió que el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y aún más en los océanos, por lo que en el futuro las temperaturas serán mucho más altas y el clima más extremo. Hasta el momento no existe ningún mecanismo para eliminar el CO2 de la atmósfera, señaló.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO