Contaminación

Conagua estudia enorme descarga de aguas negras en playa Icacos

Otras descargas similares se registran con regularidad en playas como Tlacopanocha, Manzanillo y Caleta, en la Zona Tradicional, incluso en la Zona Diamante

Teorema Ambiental/Redacción

Acapulco, Guerrero, 29 de junio de 2020.— Luego que la tarde de este jueves 25 de junio ocurrió una importante descarga de aguas negras, aparentemente provocadas por la primera lluvia intensa ocurrida en el puerto de Acapulco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que envió especialistas a playa Icacos para analizar lo ocurrido y determinar el nivel de contaminación por vertimiento de aguas residuales en el mar.

La Conagua informó que desde ese mismo día envió a técnicos para verificar los hechos in situ, mientras que este viernes personal de la Dirección Local, junto con elementos del Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua, hicieron nuevas visitas para tomar muestras adicionales sobre la contaminación.

Las muestras serán analizadas en un laboratorio en la Ciudad de México, y cuando se tengan los resultados, serán dados a conocer de manera inmediata.

El gobierno municipal de Acapulco explicó que es agua arrastrada por la primera lluvia de la temporada en la región la cual realiza una especie de limpieza al ser desalojada por los viejos desagües de la ciudad a los que no se les ha dado mantenimiento.

El video muestra torrentes de líquido color oscuro arrojados desde la costa hacia el mar, mientras caía la lluvia. Tras la descarga, una enorme mancha oscura se formó en la bahía de Acapulco, colindante con la Base Naval.

Mira el video:

Este tipo de acciones ha provocado un problema persistente en años recientes, específicamente en playa Icacos, pues es un severo caso de contaminación en el mar, con consecuencias graves a la salud de los bañistas y de los ecosistemas marinos, así como un olor fétido que le quita atractivo a este destino turístico.

Otras descargas similares se registran con regularidad en playas como Tlacopanocha, Manzanillo y Caleta, en la Zona Tradicional, incluso en la Zona Diamante, donde se responsabiliza a los condóminos, y en Pie de la Cuesta.

Como medida de mitigación, el gobierno municipal ha buscado solucionar el problema que ocasionan viejos colectores y cárcamos a los que durante años no se dio mantenimiento, tapando con arena de playa las desembocaduras.

En mayo de 2019, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) realizó reparaciones especiales en 14 canales pluviales que desembocan en playas del puerto.

Antes que ocurriera este derrame, la Dirección Local de Conagua en Guerrero formuló una serie de recomendaciones a la autoridad municipal para que se efectuaran labores de limpieza y desazolve en la infraestructura hidráulica, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad ante la presencia de fenómenos meteorológicos propios de la presente temporada de lluvias.

Esto porque la falta de mantenimiento en la red de drenaje del puerto ha provocado que el agua se desborde por estos conductos abandonados y que, como en este caso, la primera lluvia el agua arrastra “hacia las partes bajas” cenizas y descargas que se acumulan en época de estiaje y se encuentran en los cauces hasta terminar en el mar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO