Contaminación

Con los pies en la realidad

El Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010 establece metas realistas y es un instrumento dinámico que se irá ajustando en la medida que se incorporen nuevas opciones de reducción de los contaminantes.

El programa considera que dichas opciones se incluirán con base en su viabilidad técnica y económica, por la disponibilidad de recursos para su financiamiento y tomando en cuenta el consenso social necesario para su elaboración.

Por ejemplo, en cuanto al ozono, la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que las concentraciones de este elemento no deben exceder 0.11 ppm (100 puntos Imeca), en periodos de una hora, una vez al año. Así, todos los trabajos de modelación realizados hasta la fecha indican que para que en el año 2010 se cumpla con dicho límite, se requerirá reducir en más de un 70 por ciento las emisiones de los precursores del ozono (los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos), lo que representa una meta bastante difícil de lograr en el corto plazo por los altos costos económicos y sociales involucrados.

Por lo tanto, en un escenario más realista, las metas del programa con respecto a este contaminante consisten en eliminar las concentraciones superiores a 200 Imeca, reducir el número de días en que las concentraciones de ozono se encuentren en el intervalo de 101 a 200 puntos y aumentar el número de días con concentraciones de ozono dentro del límite establecido por la norma (100 puntos Imeca o menos).

Partículas menores

La Norma Oficial Mexicana establece que las concentraciones de Partículas Menores a 10 micrómetros (PM10) no deben exceder 150 mg/m3 en periodos de 24 horas (100 puntos Imeca). También establece que las concentraciones promedio anual no deben exceder 50 mg/m3. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no hay un límite seguro para evitar los efectos nocivos de las partículas, por lo cual recomienda disminuir sus concentraciones tanto como sea posible.

En este sentido, las metas del programa con respecto a este contaminante consisten en aumentar el número de días en que las concentraciones diarias de PM10 se encuentren dentro del límite establecido por la norma y reducir el promedio anual de las concentraciones de PM10.

Por otra parte, en México aún no se ha establecido de manera oficial un límite a la concentración de partículas con un diámetro menor a 2.5 micrómetros, aunque se prevé que el límite que se adoptará será de 65 mg/m3 para promedios de 24 horas y de 15 mg/m3 como promedio anual.

Se prevé que la medición de este contaminante se iniciará en el año 2003, por conducto de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA). Con base en los resultados de este monitoreo y de los límites que se establezcan, la Comisión Ambiental Metropolitana establecerá las metas de reducción de este contaminante.

Otros contaminantes

Para el caso del monóxido de carbono, la NOM ordena que las concentraciones de este contaminante no deben exceder más de 11 ppm en periodos de 8 horas. En la revisión de dicha norma (que se publicará en fecha próxima), el nuevo límite podrá reducirse a 9 ppm, en periodos de 8 horas, en concordancia con los criterios internacionales.

Las metas del programa con respecto a este contaminante son la eliminación de las concentraciones de monóxido de carbono que excedan el límite de 9 ppm (promedio de 8 horas) y reducir las concentraciones actuales de monóxido de carbono.

Con respecto al bióxido de azufre, la Norma Oficial Mexicana dispone que los niveles de bióxido de carbono en el aire no deben exceder una concentración de 0.13 ppm en periodos de 24 horas. También indica que el promedio anual no debe ser mayor a 0.03 ppm.

De esta manera, las metas del programa para el año 2010 con respecto a este contaminante son la reducción de concentraciones promedio diario de bióxido de azufre, reducir la concentración promedio anual y evitar la ocurrencia de picos extraordinarios asociados con el uso indebido de combustible de alto contenido de azufre.

En el caso del bióxido de nitrógeno, la NOM establece que los niveles en el aire no deben exceder una concentración de 0.21 ppm en periodos de una hora. Las metas del programa consisten en aumentar el número de días con concentraciones de ozono dentro del límite establecido por la norma (100 puntos Imeca o menos).

Sobre bases científicas

La información científica disponible aconseja que la reducción de contaminantes como ozono, PM10 y PM 2.5 debe hacerse de manera integrada. La razón se debe a que estos contaminantes se derivan en gran medida de las mismas emisiones primarias y a que los dos contaminantes se relacionan mediante los procesos fotoquímicos en la atmósfera que les dan origen.

Con base en ello, el programa se enfoca a reducir las partículas provenientes de vehículos automotores de gasolina y diesel, polvo de calles y carreteras, industriales, procesos de combustión de comercios y servicios e incendios forestales. También se concentra en minimizar los óxidos de nitrógeno generados principalmente en los procesos de combustión de la industria y los vehículos automotores.

Reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles provenientes del uso de combustibles y productos orgánicos en los sectores del transporte, la industria, los servicios y lo doméstico. También se incluye el bióxido de azufre generado por la combustión en vehículos e industria.

Es importante señalar que la cuantificación de las reducciones necesarias para alcanzar las metas de la calidad del aire requiere la aplicación de modelos de calidad del aire y un detallado análisis del inventario de emisiones. Para la formulación de este programa, se llevaron a cabo diversos trabajos orientados a este fin y destaca la adaptación del modelo Multiscale Climate Chemistry y Model (MCCM) desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Alemania y los trabajos de investigación que coordina el doctor Mario Molina.

Estos modelos serán empleados de forma permanente para evaluar los beneficios derivados de la aplicación de medidas de reducción de emisiones de precursores de ozono y, en un futuro, de partículas.

Retos

Las metas del programa para el año 2010 son:

• Reducción de bióxido de azufre

• Reducción de nitrógeno

• Reducción ozono

• Reducción de partículas menores

• Reducción de compuestos orgánicos volátiles

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO