Contaminación

¡Cochinero! STC Metro recoge 270 toneladas de basura mensualmente

Esta acumulación de residuos, principalmente envases de pet, chicles, colillas de cigarro y todo tipo de envolturas plásticas, obstruyen al menos 115 de sus 195 estaciones subterráneas

Teorema Ambiental/Redacción

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó que mensualmente recolecta 270 toneladas de residuos sólidos al interior de sus instalaciones, lo que afecta además a sus sistemas de captación de aguas de desecho.

Esta acumulación de residuos, principalmente envases de pet, chicles, colillas de cigarro y todo tipo de envolturas plásticas, obstruyen al menos 115 de sus 195 estaciones subterráneas.

Esta basura se filtra por las rejillas del drenaje de las estaciones y se acumula en los cárcamos hasta formar una masa que tapona los ductos y ocasiona fallas en las bombas, informó el transporte capitalino en un comunicado.

Por ello, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las 16 alcaldías capitalinas realizan un trabajo preventivo conjunto para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

Mientras que el Metro lanzará un programa de mantenimiento sistemático a los cárcamos de las estaciones subterráneas y aplica un programa permanente de limpieza a sus dispositivos de desagüe.

En esta labor se utilizarán camiones tipo Vacto y cuadrillas de limpieza a los registros del drenaje municipal donde desaguan los cárcamos de las estaciones, con la finalidad de que se mantenga la eficiencia de la red.

Con el apoyo de personal del Sacmex se han desazolvado 86 puntos en el exterior de las estaciones, con acciones como drenado de coladeras y retiro de tapones de basura acumulada.

Finalmente, el Metro recomendó a los usuarios no arrojar desechos en el interior de sus instalaciones, particularmente desechos metálicos como latas o bolsas de frituras, pues al caer a las vías ocasionan cortocircuitos o flamazos al paso del convoy, lo que deriva en cortes de corriente y la interrupción del servicio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO