Contaminación

Circulación invertida, método minero que evita la contaminación ambiental

Un método que satisface las necesidades de la minería y la exploración es, según los expertos, la circulación invertida de doble pared.

En formaciones con altos volúmenes de agua, donde la contaminación puede ocurrir, las muestras de roca y agua no entran en contacto con las perforaciones, a fin de evitar la contaminación desde la formación.

Gracias a este método, la exploración avanza 15 veces más rápido que con taladros tubulares convencionales. Además, los costos de operación se reducen hasta en 75 por ciento. Por ejemplo, el costo de las brocas es más bajo y el trabajo de perforación es completado en menos tiempo.

Tampoco se usan lodos de perforación o aditivos que son costosos y la circulación invertida de doble pared utiliza tuberías cuyas caras son parejas, lo cual permite una menor desviación del taladro, tanto en perforación vertical o de ángulo. No se necesita entubado de superficie, debido a que la tubería externa soporta el taladro en toda su longitud, mientras que la circulación interna se mantiene en forma constante.

Con este sistema de perforación, la circulación se mantiene incluso cuando se encuentran vacíos, fracturas o juntas y permite mejorar el diseño de los pozos. Aunado a estas ventajas propias de la minería, el método de doble pared permite que muchos ambientes geológicos sean propicios para obtener excelentes muestras de agua de zonas acuíferas, con lo que se elimina la necesidad de utilizar otros sistemas más costosos para obtener dichas muestras.

Experiencia obtenida durante años de trabajo

Una empresa que cuenta con la experiencia y amplios conocimientos en la aplicación del método de circulación invertida de doble pared es Drilling Services Company, que es pionera en desarrollarlo primero en Estados Unidos y después en otros países.

La firma tiene más de medio siglo de experiencia manejando metales preciosos como oro, plata y platino, explorando en placeres, vetas y depósitos diseminados; metales industriales y principales como cobre, cinc, plomo, estaño, níquel, tungsteno y molibdeno, y minerales combustibles, entre los que destacan carbón, aceite bituminoso y en el lugar gasificación del carbón.

Drilling Services Company también trabaja con metales nucleares como el uranio y en tierras raras, metales químicos y minerales: fosfatos, potasa, sulfuro, sal, yeso y litio, entre otros. Por último, la empresa realiza monitoreos del agua del suelo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO