Contaminación

CDMX trabaja en protocolo de contingencia por partículas dañinas

Teorema Ambiental/Redacción

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno actual carece de un protocolo de reacción ante una contingencia ambiental por partículas finas (PM2.5) como el que se vive en el Valle de México desde el pasado sábado.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina adelantó que, por el momento, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) elabora un plan de contingencias para el momento en que la concentración de estas partículas rebase 150 puntos del Índice de Calidad del Aire (Imeca) y durante la presente crisis, se aplicaron medidas extraordinarias de contingencia ambiental, decretada a partir de las 8:00 horas de este martes.

“No hay un programa de contingencia ambiental establecido para partículas 2.5; solo hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, menores a 10 micrómetros. Por ello, la CAMe establecerá una alerta ambiental, similar a la precontingencia, con acciones preventivas cuando se llegue a 130 puntos Imeca, como limitar la circulación de vehículos oficiales, de carga y con motor diésel”, indicó.

A partir del próximo lunes estará lista la nueva alerta ambiental para partículas PM2.5, reiteró.

Por ser más pequeñas, estas partículas pueden alojarse en los alveolos pulmonares, sin que el cuerpo sea capaz de expulsarlas, lo que provoca daños a largo plazo al sistema respiratorio de las personas, por lo que son consideradas altamente peligrosas ya que se relacionan con padecimientos como: cuadros asmáticos, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y en casos graves a mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno del Estado de México abundaron que fue a partir de este año que se empezó a hacer pública la medición de las partículas PM2.5, provocadas por la combustión de diésel, gasolina, incendios, transformación en la atmósfera de gases como óxidos de nitrógeno y azufre, además del uso de solventes y disolventes orgánicos.

Para este lunes, la autoridad de la Ciudad de México reportó la incidencia de 23 incendios en 11 alcaldías, de los cuales 16 fueron forestales en zonas de arbustos, mientras en el Estado de México se reportaron diez conflagraciones activas.

No todas las estaciones miden partículas PM2.5: INECC
No todas las estaciones de monitoreo en el país pueden medir los niveles de partículas PM2.5, indicó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). En un comunicado, el organismo indicó que por esta omisión falta información sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental y puso por ejemplo a la ciudad de Toluca, que vivió la mitad de 2017 con mala calidad del aire.

También reportó que ese año en la Ciudad de México tampoco se cumplió la norma en ninguna de las 21 estaciones de monitoreo.

En el más reciente Informe Nacional de Calidad del Aire (publicado en 2017), las partículas finas se registran en 102 de 177 estaciones de supervisión del aire, en 71 ciudades y zonas metropolitanas. Sin embargo, únicamente hay información suficiente para evaluar el cumplimiento de la norma en 48 estaciones. En total, en el país hay 34 sistemas de medición, pero ese año solo se contó con información de 20.

El informe detalla que las 102 estaciones de supervisión del aire están en 54 ciudades, pero la norma de PM2.5 no se cumplió en 20, incluidas importantes urbes de todo el país como: Mexicali, Tijuana, Celaya, Tizayuca, Tula, Guadalajara, Cuernavaca y Puebla. Mientras, en otras 34 ciudades no hay información como: Oaxaca, Tlaxcala, Poza Rica, Ensenada, Tecate y Guanajuato.

Las ciudades con mayor incidencia de concentración de partículas finas por día son: Toluca, con casi la mitad de los días, seguida de Guadalajara, con 19 por ciento; Atotonilco de Tula, con 17; Mexicali, con 13; Tijuana, con 9, y Celaya, Irapuato, León, Cuernavaca y Pachuca, con 6 por ciento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO