CDMX, quinta ciudad más contaminada del mundo
Contaminación

CDMX, quinta ciudad más contaminada del mundo

Debe aumentar el trabajo para mejorar la calidad del aire en la ciudad, para aminorar las emisiones en sectores industriales y del transporte mediante una mayor inversión pública

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de julio de 2020.— La contaminación del aire en la Ciudad de México es un factor que determinó la muerte de unas 11 mil personas de manera prematura, entre enero y el 30 de junio de este año. Mientras que las altas concentraciones de contaminación atmosférica colocan a la capital del país entre las cinco peores de un listado de 24 urbes evaluadas por la oficina del sureste asiático de Greenpeace e IQAir AirVisual.

“Las cifras evidencian que debe aumentar el trabajo para mejorar la calidad del aire en la ciudad, para aminorar las emisiones en sectores industriales y del transporte mediante una mayor inversión pública y regulaciones más estrictas”, señaló Carlos Samayoa, especialista de ciudades sustentables de Greenpeace México.

“La Ciudad de México representa un reto si se considera que se trata de una zona metropolitana que requiere un nivel de coordinación y cooperación muy fuerte entre las autoridades de las entidades que la integran, la cual hasta el momento ha sido muy baja, imposibilitando así avanzar de manera más ágil en la solución de este problema”, dijo.

Por su parte, Avinash Chanchal, activista por el clima en Greenpeace India, mencionó que: “a medida que los gobiernos buscan reconstruir sus economías, hoy es más importante que nunca que las inversiones se dirijan hacia una industria ecológica y sostenible. En lugar de alargar la vida de la industria de los combustibles fósiles, debemos invertir en fuentes de energía renovables como la eólica y la solar”.

De las 28 ciudades estudiadas, Delhi experimentó la tasa de mortalidad per cápita más alta por contaminación atmosférica en los últimos 12 meses, además de provocar un importante costo en la economía de la ciudad, por aproximadamente tres mil 500 millones de dólares en los últimos seis meses, o el equivalente al 5.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la ciudad.

La organización asegura que hay pruebas que confirman que la exposición a la contaminación del aire a largo plazo aumenta el riesgo de infecciones graves y muerte por COVID-19 y la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas.

Finalmente, señaló que ciudades como Manila, Pekín y otras ciudades europeas vieron una mejora temporal en la calidad del aire debido a la reducción de la actividad humana durante las restricciones de cuarentena.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO