Contaminación

CAMe presenta avances en cumplimiento del Proaire

A menos de un año de su implementación, se han publicado cuatro normas oficiales mexicanas

Teorema Ambiental/Redacción

A diez meses de su presentación, el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) de la Megalópolis 2017-2030 ya tiene resultados.

Conformado por seis líneas estratégicas y 38 medidas, el Proaire de la Megalópolis tiene como propósito reducir el 58 por ciento de las PM2.5 (material particulado), el 32 por ciento de los NOx (óxidos de nitrógeno), el 46 por ciento de los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el 75 por ciento del SO2 (dióxido de azufre) de las emisiones totales para el año 2030, así como reducir las emisiones de carbono negro y de dióxido de carbono en todas las ciudades que conforman la Megalópolis.

Al respecto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en un comunicado que, entre los principales resultados que se han obtenido destacan:

Línea estratégica A. Sustentabilidad de los ecosistemas megalopolitanos (2017)
• La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió 165 millones de pesos en la reforestación de diez mil 612 hectáreas en 90 municipios que forman parte de la Megalópolis (ocho millones 679 mil 423 plantas).
• La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), bajo la Dirección General de Operación Regional y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, cumplió con la meta de reforestación de 224 hectáreas en ocho áreas naturales protegidas (ANP). En 2018 se busca alcanzar tres mil 234 hectáreas reforestadas en siete ANP dentro de la Megalópolis.
• Para 2018 la Conafor invertirá cerca de 77 millones de pesos adicionales para la restauración de ocho mil 345 hectáreas de 73 municipios de la región.
• La Conafor elaboró el Plan de Acción Megalopolitano para la prevención de incendios forestales con siete programas estatales.
• Se habilitaron 35 Brigadas Rurales enfocadas a la prevención y combate de incendios forestales, con una inversión de 5.7 millones de pesos.
• En 2018 se redujeron en 17 por ciento los incendios forestales en la región (de mil 340 en 2017 a mil 118 en 2018), con una superficie salvada de 118 mil 138 hectáreas, para evitar una emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Línea estratégica B. Abatir las emisiones de las instalaciones industriales.
• En febrero de 2018 se publicó para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana 168-SEMARNAT-ASEA-2016 que establece los niveles máximos permisibles de emisión provenientes de turbinas de gas, a ciclo abierto o ciclo combinado, aeroderivadas y su medición.
• En marzo de 2018 se publicó para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana 170-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera provenientes de generadores de vapor para ingenios azucareros.
• El 25 de julio de 2018 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos, lo que permitirá que todos los combustibles industriales que se comercialicen en la región tengan un contenido máximo de azufre de 0.05 por ciento en peso y por consiguiente, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

came-cumplimiento01

Línea estratégica C. Vehículos y movilidad.
• En septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-167-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la CAMe y el método de prueba a través del sistema de Diagnóstico a Bordo.
• En febrero de 2018 se publicó la NOM-044-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoníaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos equipados con este tipo de motores.
• En marzo de 2018 se publicó la NOM-045-SEMARNAT-2017 para vehículos en circulación que utilizan diésel como combustible, la cual establece los límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.
• En 2018 se firmó el Convenio de Concertación de Acciones con las principales cámaras de transporte de carga del país con el objetivo de establecer horarios y rutas exclusivos de acceso para contribuir al mejoramiento del tránsito, la movilidad y la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera en el Valle de México.
• Por tercer año consecutivo, en 2018 se llevó a cabo la campaña para detectar y sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes que ingresan al Valle de México en la temporada de ozono, durante la que se evaluaron 43 mil 359 vehículos, de los cuales, cuatro mil 292 unidades se encontraron fuera de norma, por lo que se informó a las autoridades para sanción.
• Se homologaron los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Línea estratégica E. Fuentes dispersas.
• El 14 de febrero de 2018 se publicó la NOM-004-ASEA-2017 que establece sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas, para determinar la eficiencia, mantenimiento y los parámetros para la operación.

Línea estratégica F. Mejora de las capacidades de gestión de la calidad del aire.
• A partir de 2017 se utiliza en el Valle de México un Programa de Contingencias Atmosféricas basado en una herramienta de pronóstico de calidad de aire desarrollado por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México que permite tomar acciones de protección a la salud de la población y de reducción de emisiones con 24 horas de anticipación.

Al respecto, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, enfatizó que “los resultados alcanzados hasta el momento son una muestra clara del compromiso del gobierno de la República y de las entidades que conforman la CAMe para mejorar a corto y mediano plazo la calidad del aire que respiramos quienes habitamos esta gran región, sin embargo, sus beneficios son de alcance nacional, lo que permitirá proteger la salud de todos los mexicanos”.

Asimismo, destacó que “el ProAire de la Megalópolis es un esfuerzo inédito de coordinación entre el gobierno de la República y las siete entidades federativas que comparten cuencas atmosféricas y flujos de conurbación”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO