Contaminación

CAMe lanza medidas para Verificación Vehicular en estados de la Megalópolis

Las entidades que suspendieron su Programa de Verificación Vehicular por la contingencia sanitaria reanudarán la operación cuando la autoridad estatal así lo considere

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó este miércoles las medidas que aplicarán de manera general a las entidades que conforman la región, relacionadas con la reactivación de los procesos de verificación vehicular, que fueron suspendidos desde el mes de marzo por la contingencia sanitaria por COVID-19.

En un comunicado, la CAMe confirmó que en estos estados (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) podrán reanudar sus operaciones cuando el semáforo sanitario se encuentre en color naranja o bien, cuando la autoridad estatal así lo considere.

Además, reiteró que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), durante 2020 cada vehículo se presentará a la verificación vehicular solo una vez, por lo que se reconocerán las verificaciones y hologramas emitidos en el segundo semestre de 2019 hasta que llegue la fecha de verificación durante el segundo semestre de 2020.

También indicó que en los verificentros de la Megalópolis se aplicarán medidas sanitarias de prevención, para proteger la salud de los ciudadanos que asistan a verificar sus automóviles y utilizarán el esquema de atención mediante cita.

En la Ciudad de México el servicio de verificación de emisiones vehiculares reiniciará el 10 de agosto de 2020. Solo deberán verificar los automotores que no hayan obtenido su certificado de verificación vehicular obligatoria en el primer bimestre de este año, de acuerdo con el siguiente calendario:

COLOR DE ENGOMADO DEL VEHÍCULO EN CDMX ÚLTIMO DÍGITO DE PLACA DE CIRCULACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2020
ROSA 7 u 8 Agosto-septiembre
ROJO 3 o 4 Septiembre-octubre
VERDE 1 o 2 Octubre-noviembre
AZUL 9 o 0 Noviembre-diciembre

Los vehículos con terminación de placa de circulación en 5 o 6 (engomado amarillo) que verificaron antes de la emergencia sanitaria por COVID-19 no necesitan verificar nuevamente, hasta 2021, mientras que los que no hayan verificado durante el primer bimestre de 2020, podrán hacerlo pagando la multa correspondiente de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por verificación extemporánea.

En el Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado ha previsto plazos a partir del reinicio de las actividades, conforme al número de terminación de la placa de circulación y engomado, de la manera siguiente:

COLOR DE ENGOMADO DEL VEHÍCULO EN EDOMEX ÚLTIMO DÍGITO DE PLACA DE CIRCULACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2020
ROSA 7 u 8 30 días naturales
ROJO 3 o 4 60 días naturales
VERDE 1 o 2 90 días naturales
AZUL 9 o 0 120 días naturales

Los vehículos con terminación de placa 5 o 6, engomado amarillo que no obtuvieron la constancia de verificación, serán acreedores a la misma sanción que en la Ciudad de México.

También aclaró que concluida la vigencia del holograma Doble Cero, se podrá otorgar por única ocasión una nueva constancia, siempre y cuando se encuentre en el listado de vehículos candidatos a dicho incentivo.

En Querétaro todos los vehículos están exentos de verificar el primer semestre 2020. Se reinició el servicio de verificación vehicular de manera normal a partir del 1 de julio, de acuerdo con el calendario habitual.

COLOR DE ENGOMADO DEL VEHÍCULO EN QUERÉTARO ÚLTIMO DÍGITO DE PLACA DE CIRCULACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2020
AMARILLO 5 o 6 Julio – agosto
ROSA 7 u 8 Agosto – septiembre
ROJO 3 o 4 Septiembre – octubre
VERDE 1 o 2 Octubre – noviembre
AZUL 9 o 0 Noviembre – diciembre

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO