Contaminación

CAMe ayuda a mejorar capacidades de monitoreo de calidad del aire

El gobierno federal ha invertido 118 mdp de 150 comprometidos para consolidar un Sistema Megalopolitano de Monitoreo de la Calidad del Aire en la región

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de octubre de 2020.‒ La contaminación atmosférica es uno de los mayores retos ambientales que enfrenta la Megalópolis en el centro del país. Las medidas adoptadas en los últimos 30 años han reducido la presencia de contaminantes como el plomo, bióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Cada ciudad tiene una problemática específica, debido a las diferentes fuentes de emisión y las variaciones en la química atmosférica, pero el ozono y las partículas finas frecuentemente exceden las normas de salud ambiental, afectando negativamente la salud de los habitantes de la región. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2015 la contaminación atmosférica por partículas finas PM2.5 fue responsable de unas 14 mil 600 muertes prematuras en el país.

En la Megalópolis habitan alrededor de 35 millones de personas, que representan el 30 por ciento del total de la población nacional. Las entidades que la conforman operan seis sistemas de monitoreo atmosférico (SMA), uno por cada entidad federativa: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y otro que cubre la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México.

Todos estos sistemas de monitoreo tienen diferente dimensión y nivel de consolidación. Contar con un sistema de monitoreo que genera y difunde información oportuna de la calidad del aire es fundamental para proteger la salud de la población, especialmente la de grupos sensibles, y es el pilar del diseño y aplicación de políticas de gestión de la calidad del aire.

Para fortalecer la infraestructura de monitoreo y apuntalar un Sistema Megalopolitano de Monitoreo de la Calidad de Aire, el gobierno federal diseñó el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Monitoreo de la Calidad del Aire en la Megalópolis, con una inversión de 150 millones de pesos en seis componentes:

  1. Fortalecimiento de infraestructura existente de monitoreo de la calidad del aire.
  2. Ampliación de la cobertura del Sistema Megalopolitano de Monitoreo de la Calidad del Aire.
  3. Infraestructura para la caracterización de la atmósfera y generación de información básica para pronósticos de calidad del aire.
  4. Subsistema Red de calidad del aire de la Megalópolis “CAMeAIR”.
  5. Procesamiento de datos y aplicación para difusión de información de calidad del aire.
  6. Infraestructura de transporte para llevar a cabo la supervisión de la operación de las estaciones de monitoreo.

Desde 2017, se han invertido 118 de los 150 millones de pesos comprometidos, con lo cual se ha dotado a los sistemas de monitoreo con cuatro estaciones de monitoreo totalmente equipadas, 136 equipos nuevos y refacciones de diversas marcas, así como con siete vehículos de carga. En cuatro años, este proyecto ha ayudado a reducir en 17 por ciento el número de estaciones automáticas de monitoreo atmosférico existentes que requerían de refacciones y reemplazo de equipos.

Entidad beneficiada
(No. de estaciones en cada SMA en 2017)
Bienes entregados Beneficios
Ciudad de México (32 estaciones) 45 equipos nuevos* 4 vehículos Los equipos entregados equivalen a renovar el 21 % de los equipos de las estaciones existentes; adicionalmente, el SMA cuenta con cuatro nuevos vehículos dedicados exclusivamente para traslados de personal técnico, equipos, refacciones y gases de calibración.
Estado de México (6 estaciones) 3 estaciones de monitoreo totalmente equipadas 23 equipos nuevos* Refacciones de varias marcas 2 vehículos Los equipos entregados equivalen a renovar el 42 % de los equipos de las estaciones existentes; la cobertura de monitoreo se amplió en un 33 %; se cuenta con refacciones para dar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos y con vehículos dedicados exclusivamente para traslados de personal técnico, equipos, refacciones y gases de calibración.
Hidalgo (9 estaciones de monitoreo) 17 equipos nuevos* Refacciones de varias marcas 1 vehículo Los equipos adquiridos equivalen al 47 % del total que tienen las estaciones de monitoreo; las refacciones suministradas permitirán que se brinde mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos; además de que se cuenta con un vehículo dedicado exclusivamente para la red.
Morelos (4 estaciones de monitoreo) 29 equipos nuevos* Refacciones de varias marcas Los equipos adquiridos equivalen a renovar completamente el 50 % de las estaciones de monitoreo y los analizadores de gases del otro 50 % de las estaciones; las refacciones suministradas permitirán que se brinde mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos; por primera vez la red cuenta con sistemas de calibración.
Puebla (6 estaciones de monitoreo) 22 equipos nuevos* Refacciones de varias marcas Los equipos adquiridos equivalen al 47 % del total que tiene la red; las refacciones suministradas permitirán que se brinde mantenimiento preventivo y correctivo a todos los equipos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO