Contaminación

¿Tu auto contamina?, la CAMe te estará vigilando

José Luis Martínez/Redacción

came-vigilaLa Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) inició este lunes 21 de marzo un operativo de revisión de las emisiones contaminantes de los vehículos que ingresan al Valle de México. De manera aleatoria se instalaron seis módulos que, sin que un automóvil o camión se detenga, determinan si la cantidad de humo que arrojan rebasa la norma permitida, turnan un aviso a una patrulla e inmediatamente son detenidos, multados y trasladados al corralón.

Este miércoles, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe presentó a Teorema Ambiental el funcionamiento de uno de estos módulos, instalado en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, donde incluso se presenció cómo una camioneta cruzó por los dispositivos instalados para este fin, activó la alerta y uno de los operadores dio aviso a una patrulla federal para que sancionara al conductor, todo esto en un lapso de menos de un minuto de duración.

“El día de ayer iniciamos con el operativo federal, derivado de la temporada tan fuerte de ozono que tuvimos el año pasado, con 14 episodios por arriba de los 150 puntos del Índice IMECA y la concentración más fuerte en los últimos 14 años. Eso activó una serie de medidas federales y locales, coordinadas por la CAMe y una de ellas fue el realizar estos operativos de manera permanente.

Este operativo federal va a estar hasta el mes de junio en todos los accesos carreteros, de manera aleatoria”, explicó el funcionario.

“Es importante que la ciudadanía conozca que lo que estamos haciendo el día de hoy también se va a realizar dentro de las ciudades. Se sancionará a los vehículos cuyas emisiones contaminantes estén por arriba de lo que marca la norma 167 referente a cuatro gases principales: hidrocarburos, el monóxido de carbono, el bióxido de carbono y obviamente los óxidos de nitrógeno”, advirtió.

De acuerdo a Gutiérrez Lacayo, El operativo tiene una tecnología denominada ‘sensor remoto’ y cuando el vehículo marcha entre 10 y 30 kilómetros por hora cruza por dos sistemas de luz (ultravioleta e infrarroja), que son emitidos de manera continua, colocados en el área donde se encuentra el escape. Si el humo que emite el vehículo interrumpe este haz de luz, el sistema automáticamente calcula las concentraciones de esos gases y activa la alerta.
“Se cuentan con seis instrumentos de estos: uno propiedad de la Ciudad de México, dos propiedad del Estado de México, dos propiedad del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y uno más propiedad del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Los locales son manejados por sus autoridades correspondientes y ellos lo realizan de manera cotidiana, todo el año”, aclara el coordinador de la CAMe.

Mil 900 sanciones en un día y sanciones contra Verificentros
Pese a que es considerablemente bajo el número de automóviles que son sometidos a esta prueba, el entrevistado proporciona cifras sumamente altas de vehículos que infringieron la norma al inicio de este operativo y explicó que las sanciones se extenderán a los Verificentros que hayan hecho caso omiso a los niveles de contaminantes que emitieron los automóviles sancionados:

“En el operativo realizado en Estado de México hace dos días, en un solo día se sancionaron a mil 900 vehículos: transporte particular, transporte público de pasajeros y transporte oficial, también se sancionan. Este instrumento tiene dos cámaras que toman la foto de la placa y nos permite relacionarla con quién verificó ese coche.

“Sabemos qué Verificentro lo realizó, qué emisiones tuvo al momento de la prueba y nos da información para tomar acciones de estrategia en contra de los Verificentros. El llamado a la ciudadanía es que no caigan en el famoso ‘brinco’ porque si son captados y tienen un holograma que no le corresponde, van a ser sancionados. En el Estado de México es corralón automático y también vamos a sancionar al Verificentro”, adelantó.

Otros factores contaminantes

Además en esta época de ‘secas’, otro tema importante a considerar es que los niveles de contaminación en la Megalópolis también son influenciados por la actividad agrícola y los incendios forestales en las zonas rurales, por lo que también están atentos a estos fenómenos:

“Hay cinco cuencas atmosféricas conectadas en el Valle de México y obviamente nos afecta lo que sucede en las zonas suburbanas y rurales. Por eso la Estrategia Nacional de Calidad de Aire (ENCA) que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) integra medidas para el suelo urbano, suburbano y rural. Eso es muy importante porque es la primera estrategia de su tipo que nos va a permitir llevar acciones puntuales a las zonas rurales.

A nosotros en esta temporada nos preocupan muchísimo los incendios. Tenemos uno muy fuerte en Cuernavaca que ya fue controlado, pero en lo que va de la temporada seca, desde el mes de febrero a la fecha, llevamos cerca de 3 mil incendios en la zona y mucho es por la práctica de la práctica agrícola arraigada de la roza-tumba-quema, que está prohibida, pero sin duda sigue siendo utilizada en muchas zonas del campo mexicano y la Megalópolis no se queda atrás”, finalizó.

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