Contaminación

Arranca campaña de sanción a vehículos ostensiblemente contaminantes

El objetivo es identificar a los vehículos que ingresen al Valle de México y cuyas emisiones contaminantes superen los límites establecidos por la NOM-167-SEMARNAT-2017

Teorema Ambiental/Redacción

sancion-vehiculosEste viernes 23 de febrero arrancó la Campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018, un esfuerzo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Policía Federal como parte de las acciones que realiza la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para reducir las emisiones contaminantes en la temporada de ozono.

De acuerdo al Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos para la Zona Metropolitana del Valle de México 2014, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, las fuentes móviles contribuyen con el 78.5 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx) y el 20 por ciento de compuestos orgánicos volátiles (COV) que son los principales precursores de ozono.

Según muestran los modelos de pronóstico de calidad del aire, se espera que durante la actual temporada de ozono haya entre 10 a 15 días con presencia de concentraciones máximas iguales o superiores a 155 partes por billón (151 puntos Imeca).

La campaña se realizará con apoyo del sensor remoto del INECC, el cual se ubicará de manera aleatoria en los principales accesos carreteros (casetas de peaje) a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante la temporada de ozono del 23 de febrero al 15 de junio.

El objetivo de esta campaña es identificar y sancionar a los vehículos que ingresen al Valle de México y cuyas emisiones contaminantes superen los límites establecidos por la NOM-167-SEMARNAT-2017 para vehículos ostensiblemente contaminantes.

Para ello se cuenta con un sensor remoto que permite medir con precisión la concentración de emisiones contaminantes del escape de los vehículos, que pasan entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta. Para esto, simplemente se hace que los vehículos crucen por una caseta de peaje hacia un carril confinado con conos señalizadores para realizar la medición. En ningún momento se detendrá al vehículo de su marcha normal.

Cuando el sensor remoto detecte que un vehículo registra valores de emisión superiores a los establecidos en la norma para vehículos ostensiblemente contaminantes, la Policía Federal emitirá la infracción correspondiente, la cual con base en el artículo 54 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, irá de los tres mil 224 a cuatro mil 30 pesos.

Entre las acciones previas para esta temporada de ozono, destaca la firma de convenios de colaboración entre autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México con usuarios y prestadores de servicios del sector transporte, en los que acordaron la restricción de ingreso a la Ciudad de México de todos los vehículos de carga, con placas federales y locales, de 3.5 toneladas y mayores, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas.

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