Contaminación

Anuncian medidas para mejorar calidad del aire en la Megalópolis

Dependencias federales unen esfuerzos por mejorar calidad del aire a mediano y largo plazo

Por Alejandro Barragán

medidas-aireDespués de la reciente etapa crítica para la generación de ozono en la Ciudad de México y zona metropolitana, entre marzo y junio de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de su titular Rafael Pacchiano, presentó las medidas complementarias para mejorar las condiciones de la calidad del aire en la Megalópolis.

El funcionario recomendó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) convocar a una reunión extraordinaria con el objetivo de sumar como miembros permanentes a los trabajos de dicha comisión a las secretarías de Salud (SA), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por medio de un convenio de adhesión.

Asimismo, detalló la participación de distintas dependencias del gobierno federal enfocadas en mejorar las condiciones de la calidad del aire en la Megalópolis.

La Secretaría de Salud reforzará la vigilancia de padecimientos asociados a la contaminación del aire, principalmente conjuntivitis, neumonía y bronconeumonía, mediante la ampliación del sistema de clínicas centinela el cual pasará de 17 a 200 unidades en menos de un año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destinará 11 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y modernización de transporte público en las zonas urbanas de la Megalópolis de 2016 a 2018.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se encargará de homologar los procedimientos de verificación vehicular acorde a la reciente Norma de Emergencia. Del mismo modo fortalecerá el programa de Renovación de Vehículos de carga y pasaje al simplificar trámites y actualizar incentivos.

Mientras que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el gobierno del Estado de México, unirán esfuerzos para sembrar 18 millones de árboles con el objetivo de crear un cinturón verde en la Megalópolis. La superficie reforestada equivale a un área 30 veces más grande que el Bosque de Chapultepec.

Asimismo, Semarnat creará una Estrategia Nacional de Calidad del Aire la cual enmarcará las acciones de mediano y largo plazo de la Megalópolis y otros estados del país con problemas de contaminación ambiental con el objetivo de establecer valores más estrictos en la norma de calidad del aire y de esta manera cumplir los lineamientos señalados por la Organización Mundial de la Salud.

El titular de Semarnat estuvo acompañado por el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, así como por los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo; de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez; de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.

Fotos: Alejandro Barragán
Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO