Contaminación

Anuncia GCDMX pronóstico de calidad del aire con 24 horas de anticipación

José Luis Martínez

came-24La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), anunciaron la implementación de un sistema de pronóstico de 24 horas sobre las condiciones atmosféricas que imperarán en el Valle de México, que servirá para la determinación o levantamiento de contingencias ambientales, de cara al inicio de la denominada ‘Temporada del Ozono’.

Esta época, caracterizada por el aumento en la temperatura, la disminución de los vientos, el cambio de horario y la falta de lluvias, provocan altos índices de contaminación por ozono entre las 10:00 y las 10:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México, y es cuando se suceden las contingencias ambientales. Para este año, dicha temporada está programada entre la segunda semana de febrero y el inicio del mes de junio.

Desde las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este jueves el coordinador de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, recordó que en el 2016, por condiciones ambientales sumamente complejas, la zona vivió 212 días de mala calidad del aire por ozono y que las condiciones tienden a complicarse porque hay años cada vez más cálidos.

Con estas modificaciones, Gutiérrez Lacayo explicó que “el Valle de México cuenta con suficientes estaciones de monitoreo atmosférico para analizar las condiciones ambientales y realizar una proyección de cuáles serán al día siguiente. Con esto, se podrán predecir días malos para tomar medidas preventivas antes de que se decrete una contingencia o decidir si se mantiene o levanta una contingencia.

“Incluso si se rebasan los 150 puntos IMECA con los que se decreta la Fase I de contingencia, con este pronóstico podemos determinar si se aplica la fase o se detiene porque en las siguientes horas las condiciones ambientales mejorarán. Sólo nosotros decidimos si emitimos una contingencia o no, de acuerdo a estas nuevas herramientas”, explicó.

Además recordó que la Semarnat ha actualizado 26 normas ambientales y que el fenómeno ambiental que padece la Ciudad de México es complejo, pues además de los vehículos, (incluidos motocicletas, camiones, autobuses y trailers), también afectan elementos como: fugas de gas en las casas, emisiones de vapor de gasolina en las estaciones de servicio, uso de pinturas en aerosol, actividades industriales y hasta pequeños negocios como rosticerías y tintorerías.

Finalmente indicó que la CAMe ha proyectado para el 2030 medidas como: Incluir al estado de Querétaro en la Comisión y reducir en 60% los niveles actuales para garantizar condiciones favorables a los habitantes de la región, además de reconvertir la Refinería de Pemex ubicada en la ciudad de Tula y alimentar con gas la planta Termoeléctrica ubicada en el Estadio de Hidalgo, con lo que se reducirían considerablemente las emisiones tóxicas no relacionadas con los automóviles, que también afectan al Valle de México.

En cuanto a los resultados de las modificaciones en las verificaciones a los automóviles que circulan en la región comprendida por la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, el funcionario explicó que se redujo la cantidad de automóviles que recibieron la calcomanía Cero, de 3.8 millones en el primer semestre de 2016 a 1.8 millones en el segundo semestre.

Además se duplicó el número de automóviles rechazados y esto provocó que hubiera 400 mil verificaciones más que en la primera mitad del año pasado.
Finalmente dijo que, de acuerdo a las primeras proyecciones con que cuenta la CAMe, se estima que durante la presente ‘Temporada de Ozono’ habrá entre cuatro y siete eventos de contingencia ambiental y que la temporada con peores condiciones en la calidad del aire será en la segunda semana de marzo y la mitad del mes de mayo.

Sobre la CAMe

• La región comprendida por la CAMe comprende 24 municipios de seis entidades, con una superficie de 27 mil metros cuadrados, lo que representa 1% del territorio nacional, pero donde se concentra al 30% de la población.

• En los últimos 20 años, la superficie urbana de la zona se ha extendido en 170%, mientras que la población ha crecido 11%

• Más del 70% de la población de la zona es urbana y el resto es rural. Esta tendencia era inversa en la década de los años 70.

• La Ciudad de México recibe diariamente a 1 millón 734 mil 500 personas en promedio (Inegi). De ellas, 1.6 millones provienen del Estado de México, 30 mil de Hidalgo, mientras que Hidalgo y Morelos aportan 14 mil personas casa uno. Mientras que salen aproximadamente 300 mil personas al día.

• Por las condiciones climáticas de la zona, la Ciudad de México ‘exporta’ contaminantes a Estado de México, Morelos y Puebla, mientras que recibe gases tóxicos y partículas de zonas aparentemente remotas como el corredor Tula-Tepeji en el estado de Hidalgo donde hay una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

• La zona incluye 14 ‘metrópolis’, habitadas por más de 1 millón de habitantes.

• Una persona expuesta a la mala calidad del aire en el Valle de México recibe la misma cantidad de contaminantes en sus pulmones que si fumara 40 cigarrillos.

• En lo que va del 2017 (55 días al 24 de febrero), se han presentado 34 días de mala calidad del aire.

• La ‘temporada del ozono’ está comprendida entre la segunda semana del mes de febrero y el mes de junio, que es cuando hace más calor, menos vientos y no hay lluvia.

• El horario de mayor incidencia de ozono está comprendida entre las 10:00 y las 19:00 horas, por lo que las actividades al aire libre, fuera de este horario no son peligrosas para la salud.

• Principales contaminantes por ciudad de la CAMe:

o Ciudad de México-Ozono
o Toluca-contaminación por partículas
o Puebla-contaminación por partículas
o Tula-altos niveles de gases tóxicos emitidos por la refinería de Pemex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO