Contaminación

Analiza Edomex recibir basura de capitalinos

Ante el cierre del bordo Poniente, el secretario del Medio Ambiente mexiquense, Guillermo Velasco, ofreció al gobierno capitalino siete espacios para depositar su basura.

“Esta ayuda sería de manera temporal, mientras se termina la construcción de un relleno sanitario privado de Ixtapaluca; el servicio tendría un costo que dependería de cómo se maneje cada uno de los sitios, pues algunos son operados por los ayuntamientos y otros por la iniciativa privada”, expresó.

Abundó que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México estaría dispuesta a negociar el costo de basura por tonelada, que oscila entre 120 y 150 pesos.

Los rellenos donde se depositarían los desechos serían los de Atizapán, Naucalpan, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec, además de una planta de tratamiento de residuos en Nicolás Romero.

Velasco aclaró que el apoyo se extendería hasta el término de la gubernatura de Enrique Peña, que concluye en 2011.

El relleno de Ixtapaluca, que lleva un avance de 50 por ciento en su construcción, tendrá una capacidad para albergar hasta seis mil toneladas, y se considera la posibilidad de establecer otro que sería manejado por la iniciativa privada, el cual podría ser utilizado tanto por el Distrito Federal como por el Estado de México, señaló el funcionario.

Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente estatal vigilará que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes si el DF acepta el ofrecimiento de llevar sus desechos a la entidad mexiquense.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO